Es por ello que en conmemoración al Día Mundial de las personas con Diabetes, se organizó este miércoles una marcha desde la rotonda el Güegüense hasta el Instituto Nicaragüense de Deportes, con el objetivo de hacer conciencia entre la población acerca de la importancia de prevenir esta enfermedad.

Según Aura Cuadra, presidenta de la Asociación de Padres de Niños y Jóvenes Diabéticos de Nicaragua, esta enfermedad está atacando cada vez más a personas jóvenes, de allí que exista un 10% de crecimiento anual de niños con diabetes.

Cuadra señaló de esta manera la importancia del trabajo de sensibilización que se hace en conjunto con el Ministerio de Salud y al nivel de todos los Silais tratando de que cada vez más personas se hagan la prueba de esta enfermedad y pongan en práctica medidas preventivas como el ejercicio y la alimentación sana.

La convivencia con la diabetes es bastante difícil y puede acarrear incluso la muerte, señalan quienes la padecen

“Como humanos no aceptamos la gravedad de esta enfermedad. Pero ya cuando se tiene no es fácil controlarla”,  señaló Sorayda Solís, del Club de Diabetes del Hospital Manolo Morales.

“Puede dar a cualquier edad, porque es una enfermedad silenciosa. A veces no sabemos cómo estamos si no nos chequeamos, por eso lo mejor que se puede hacer es visitar constantemente al médico”, indicó.

Si bien el medicamento para tratar esta enfermedad es bastante caro, de acuerdo a Solís, el gobierno a través de los Centros de Salud está garantizando el acceso a los mismos.