308 directores seleccionados de todos los centros escolares del país serán los encargados de facilitar en los territorios la enseñanza del diplomado Liderazgo en la Gestión Educativa para el fortalecimiento de la calidad educativa.

El diplomado dura dos años y está desarrollándose en el Instituto de Excelencia Académica Sandino (IDEAS).

Marta Lorena Illescas Moncada, responsable de la dirección de formación continua y capacitación del Ministerio de Educación, explicó que a través de este diplomado se formará a 4 mil 64 directores en todo el país.

capacitacion_maestros

"Con este diplomado nosotros queremos fortalecer la gestión pedagógica del director como líder pedagógico que asegure la calidad de la educación en cada uno de los centros", dijo Illescas.

Lenin Martínez, docente en Totogalpa, en el departamento de Madriz, comentó que "está experiencia que estamos teniendo considero que es exitosa porque se nos están fortaleciendo las capacidades como directores para acompañar a los docentes, padres de familia y estudiantes. Considero que el fortalecimiento que estamos teniendo enfocado en valores, investigación, acción y otras temáticas son herramientas que necesitábamos".

capacitacion_maestros

Juan Ramón Osorio, encargado de la coordinación por parte del Consejo Nacional de Universidades (CNU), dijo que: "Estamos convencidos que la mejora de la calidad educativa dependerá del liderazgo que tenga el director en la gestión que realice en el centro de estudio".

El equipo nacional que está impartiendo el diplomado está conformado por docentes de la Escuela Normal de la Unan-Managua.

La docente Lucía Salas Amador, de Santo Domingo, Chontales, resaltó que: "Esto es algo muy novedoso y me siento halagada de haber sido seleccionada como directora porque este diplomado nos deja mucha enseñanza y nos viene a enseñar a ser líderes para que podamos ejercer la calidad de la educación".

capacitacion_maestros