Ningún insulto sonaba tan bien como cuando lo decía Don Rickles, uno de los cómicos estadounidenses de una etapa de oro para los show nocturnos de Las Vegas y quien falleció este jueves, a los 90 años de edad.

Conocido últimamente por darle voz al Señor Cara de Papa en la serie de películas "Toy Story", Don Rickles sufría insuficiencia renal desde hacía algunos años, aunque nunca dejó de trabajar.

Rickles se hizo conocido por su trabajo en shows nocturnos de comedia de Estados Unidos, principalmente como comediante de stand up, a finales de los años cuarenta, luego de volver de la Segunda Guerra Mundial.

Allí comenzó a diseñar un personaje que contestaba con respuestas ingeniosas a quienes intentaban interrumpir sus rutinas y, según contaba él mismo, a la gente le gustaron más sus groserías, así que se hizo experto en insultos.

El estilo lo hizo famoso y extendió su popularidad con varias décadas de apariciones en la televisión, sobre todo en "El show de Johnny Carson" y "El show de David Letterman"; en los últimos años apareció también en los programas de Jimmy Kimmel y Jimmy Fallon.

También intervino varias veces en programas de televisión y en películas con roles cómicos y dramáticos por igual, incluyendo Casino (1995), de Martin Scorsese, y fue vinculado al equipo de famosos conocido como el "Rat Pack", identificado por su amigo, el cantante Frank Sinatra.

Su popularidad quedó ratificada cuando puso voz al personaje de las películas de "Toy Story".