Ni a los turistas la entrada, ni a los pequeños comerciantes y trabajadores por cuenta propia ninguna tasa por uso del suelo. La orientación del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, Presidente y Vicepresidenta de Nicaragua, es el no cobro en los Centros Turísticos Públicos, para que las familias disfruten al máximo de la Semana Mayor.

En ese sentido, las municipalidades, coordinadas por el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) están desarrollando una labor que cobrará mayor peso durante la Semana Santa y con la cual garantizaran que la medida orientada por el Gobierno Sandinista sea cumplida.

En ese orden se facilitarán matrículas y registros, para que los pequeños comerciantes puedan desarrollar sus actividades económicas.

“Hay tazas que de alguna manera las Alcaldías cobran por uso de espacios públicos. Esto no se va a estar cobrando. Se va a asegurar el acceso libre a todos los centros públicos, a las playas a los centros recreativos, pero estamos hablando también en este caso y queremos subrayar los espacios públicos. Es decir, aquellos espacios que están tanto bajo la administración de las Alcaldías como del gobierno”, precisó Presidenta Ejecutiva de INIFOM, compañera Guiomar Irías.

Irías aclaró que la medida no abarca a las empresas legalmente constituidas y que cuentan con gran capital, caso en las que deberán honrar con todas sus obligaciones tributarias.

De acuerdo Irías, se ha desarrollado una articulación con todas las instituciones de gobierno, para ejecutar además otras medidas que tienen que ver con el monitoreo a través de los puestos de mando, desde el INIFOM central y en las 153 municipalidades en coordinación con el SINAPRED.

Además se instalarán puestos de mando especiales, con refuerzos en los municipios costeros que requieran mayor atención.

Además se está trabajando para respaldar toda la movilización religiosa, en cuanto a ornato y limpieza de las actividades, tanto antes como después de su desarrollo.

Dentro del Plan Verano también se desarrollarán un sinnúmero de actividades que respaldarán los eventos turísticos, recreativos y deportivos, con ferias de Cuaresma y la promoción de la gastronomía local.

De acuerdo a la Presidenta de INIFOM, se ha desarrollado una articulación con todas las instituciones de gobierno para ejecutar además otras medidas que tienen que ver con el monitoreo a través de los puestos de mando en las 153 municipalidades en coordinación con el SINAPRED.