Este jueves se reunieron en la Cancillería de la República, delegados de Nicaragua, El Salvador y Honduras, con el objetivo de concretar acuerdos y compromisos en relación al Golfo de Fonseca.

El Ministro Asesor para Políticas y Asuntos Internacionalesdel gobierno de Nicaragua, Sidhartha Marín, señaló que en dicho encuentro hubo avances en la elaboración de un plan maestro para el desarrollo de la zona del Golfo.

Esta zona del Golfo de Fonseca ya fue acordada como una zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad. Los tres países hemos demostrado por mandato de nuestros presidentes, avances específicos y concretos”, señaló.

Ebal Díaz, Ministro y Delegado Presidencial por el Gobierno de Honduras, catalogó como trascendentales los acuerdos, ya que permitirán crear un espacio de encuentro que a su vez facilitará el desarrollo de la zona con beneficios sociales.

De eso se trata, de generar mejores condiciones de vida para los habitantes de los tres países, aprovechando las riquezas que tenemos, el turismo, por ejemplo, o la parte logística o la parte productiva que hay en la zona”, indicó.

Manifestó que el gran acuerdo es que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), desarrolle un plan maestro o un estudio profundo de las potencialidades que tiene Nicaragua, El Salvador y Honduras, y las obras de infraestructura en la región del Golfo, para que todas las acciones vayan alineadas para crear mejores condiciones para inversión, para la generación de empleo y para resolver los temas de salud, ambientales y otros desafíos.

En los mismos términos se expresó Carlos de Jesús Pozo, Delegado Presidencial para Asuntos Fronterizo de El Salvador. Pozo aseguró que efectivamente el plan maestro indicará cuáles son las inversiones que hay que hacer y el trabajo que hay que efectuar con las municipalidades para que el beneficio llegue a los pobladores de las comunidades del Golfo, y por tanto convertir a éste en un potencial de desarrollo humano y económico para los tres países.

cancilleria

cancilleria

cancilleria

cancilleria

cancilleria

cancilleria

cancilleria

cancilleria

cancilleria

cancilleria

cancilleria

cancilleria

cancilleria