El Ministerio de Salud ha preparado un Plan Especial para garantizar la seguridad de las familias durante la Semana Mayor.

El Doctor Carlos Sáenz, Secretario General del MINSA explicó que este plan, instruido por la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, contiene acciones comunitarias orientadas a la higiene en los alimentos, entre otras como la lucha contra los vectores que transmiten enfermedades.

En ese sentido, afirmó que se ha logrado una organización en la atención médica en hospitales y centro de salud, para prestar la atención necesaria a las familias, así como la cobertura en actividades religiosas.

Como parte de estas medidas, informó que ya se han realizado visitas a las viviendas dando recomendaciones y llevando cloro y sales orales junto a los gabinetes de la familia, la Juventud Sandinista.

Al respecto, expresó que también se han visitado establecimiento de recreación para rastreos bacteriológicos y de cloro, así como han garantizado el abastecimiento de agua segura en balnearios en coordinación con alcaldías y en ENACAL.

Del mismo modo, se han desarrollado inspecciones en bares, pulperías, restaurantes y expendios temporales de alimentos, cuya meta es la de 12 mil inspecciones, que incluye también la capacitación a manipuladores de alimentos y certificación a los mismos.

Explicó que en los 6 centros turísticos de INTUR, se han aplicado fumigación, abatización y desratizado.

De acuerdo a la Doctora Luz Marina Lozano, de la división de Salud Ambiental, aseguró que los puestos de mando que tendrán a disposición las familias, ya se han preparado.

Esa acción es parte de 6 componentes principales que incluyen también la disposición de la central de ambulancias que estará disponible en la línea gratuita 102.

Por su parte la Doctora Martha Reyes, Directora de prevención de enfermedades, hizo las recomendaciones relativas a esta temporada que están referidas principalmente a evitar los excesos del alcohol y el manejo adecuado de los alimentos.

En ese orden, advirtió tener cuidado con los enlatados, tomando en cuenta la fecha de vencimiento y evitar consumir cuando en el embase esté abombado.

Dijo que hay que procurar el lavado de manos frecuentes con agua y jabón, que se consuman alimentos bien cocidos y calentar muy bien aquellos que se llevan preparados.

Otra medida recomendada fue que siempre es oportuno llevar agua segura o hervida, además de proteger del sol, sobre todo a niños y adultos mayores de las quemaduras del sol, manteniéndose en la sombra y que los enfermos crónicos eviten exponerse al calor o cambios bruscos de temperatura.

Reyes exhortó a las familias que de presentarse las emergencias, no duden en acudir a puestos médicos o unidades de sombra alud y a los puestos móviles.