Por medio del Plan de Abastecimiento de agua, desarrollado por la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL), se logra llevar el vital líquido a 200 familias de la comarca Ticomo, en el distrito III las cuales carecen del servicio debido a las condiciones geográficas en las que se ubican.

“El plan de abastecimiento permite dar una respuesta a las familias que habitan en los sectores más altos de la capital, ubicación que dificulta el abastecimiento del agua potable a través de las tuberías. Nosotros visitamos dos veces por semana el sector y distribuimos 60 mil galones por día, la capacidad de consumo de esta comunidad es bastante grande por eso estamos implementando esta medida paliativa”, refirió Julio Calderón, encargado de distribución de Enacal.

Ante la medida desarrollada por Enacal, las familias se muestran contentas, puesto que una vez abastecidas del líquido logran desarrollar las tareas del hogar y mantener la higiene.

“Me parece muy importante la labor que están desarrollando porque el agua es importante para mantener las casas limpias, lavar la ropa y asearnos. Es triste no tener agua porque nos limita bastante, por eso cada vez que vienen las cisternas nosotros aprovechamos para almacenar lo más que podemos”, refirió Petronila Pérez.

“Es difícil estar sin agua, sobre todo en el verano porque hay mucho polvo y con ello (vienen) las enfermedades, por eso cada vez que nos traen el agua, nos alegramos, pues sabemos que tendremos cómo bañarnos y lavar la ropa”, dijo Yesenia Osorio.

Asimismo, Enacal trabaja en la habilitación de un pozo, mismo que será inaugurado en los próximos días, brindándole a las familias un servicio constante y seguro con el cual tendrán mejores condiciones de vida.

“Con la nueva obra, cuya inversión es de 11.5 millones de córdobas se va a mejorar las condiciones de vida de 2 mil 300 familias de esta comunidad pues el pozo contará con una capacidad de generar 500 galones por minuto. Esta es una comunidad muy alta y por tanto no se les había podido instalar un pozo de este tipo, sin embargo, en los próximos días contarán con más de 18 horas de servicio ininterrumpidas”, manifestó el Ingeniero Elí Escorcia, Gerente de Construcción de Pozos, Enacal.