El mismísimo creador de la Zumba, el gran Beto Pérez, dirigirá el festival con el que el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) dará la bienvenida al verano este 8 de abril.

El Zumbatón será precedido por la clásica maratón que saldrá desde el busto José Martí hasta la Plaza 22 de Agosto en Managua, cuando al terminar a eso de las 9 de la mañana, los asistentes seguirán el ritmo del experto en fitness.

Según la compañera Anasha Campbell, directora del INTUR, este giro de tuerca a la rutina de actividades es parte del esfuerzo del Gobierno Sandinista de garantizar a los nicaragüenses y a los turistas una Semana Santa en Fe, Familia y Comunidad.

"En esta semana el Instituto Nicaragüense de Turismo estará organizando y realizando una serie de actividades, por un lado promoviendo el rescate, la preservación de nuestras tradiciones religiosas, pero por otro lado también la animación turística, cultural, deportiva y recreativa de las familias", señaló.

Anunció que el mismo sábado se realizarán actividades similares y de manera simultánea en el malecón de San Jorge, en Rivas, pero en donde habrá ciclo-turismo y la presentación de Xolo Batucada.

Las tradiciones religiosas no harán falta y el domingo en las ruinas de León Viejo, se organizará una misa campal, y en el Centro Turístico en Granada se desarrollarán actividades culturales y recreativas que incluyen toro mecanico, pared escalatoria, brinca brinca, juegos tradicionales y juegos deportivos.

Campbell informó que el lunes 10 estarán presentes en León con el fresco de chicha más grande de San Benito y el Vía Crucis Acuático en Granada,y posteriormente en otras actividades religiosas en en Boaco y Chontales.

Para el jueves 13 estarán en Pochomil, el viernes 14 en La Boquita, y las alfombras pasionaria en León. El sábado 15 y domingo 16 en Xilonem y Trapiche y domingo 16 en Xiloá.

La directora del INTUR recordó que el acceso a los centros turísticos es completamente gratuito a excepción de la contribución que se solicita en Xilonem.

De acuerdo a las estimaciones de INTUR, para este año se espera un incremento de turismo del 15%, entre nacionales que regresan al país y turistas extranjeros.

INTUR contará con un puesto de mando fijo de 7 am hasta 7 pm, atendiendo situaciones de emergencia y recibirá a los turistas en los puestos fronterizos y la terminal aérea Augusto C. Sandino, donde se pondrá a disposición información turística