En una declaración firmada, los ministros agradecen la solidaridad del Presidente Daniel Ortega Saavedra, quien ha puesto a disposición de los pueblos centroamericanos las capacidades satelitales de Nicaragua en función del desarrollo de programas de telecomunicaciones en las áreas de Telemedicina, Tele-educación y en situaciones de Desastres Naturales y Emergencias Naturales.

En la misma declaración los ministros respaldaron la amplia demanda de los usuarios centroamericanos para tener tarifas regionales a costos razonables y la formulación de políticas para revisar las tarifas de roaming regional.

Además, a través de la declaración, los ministros se adhirieron a la “Declaración de Bogotá” para reducir y eliminar el robo y tráfico ilegal de teléfonos celulares en beneficios y seguridad pública de la ciudadanía centroamericana.

“Este instrumento que hemos suscrito es la manera de expresarle nuestro incondicional apoyo y absoluto respaldo a las gestiones que hace el Señor Presidente de Nicaragua, Comandante  Daniel Ortega Saavedra, a fin de que la nación centroamericana supere las dificultades que tiene y alcance en el menor tiempo posible estadíos verdaderos de Paz social, desarrollo económico y que culturalmente y tecnológicamente”, expresó el doctor Luis Méndez, Presidente de COMTELCA y Ministro de SIGET, el Salvador.

Méndez expresó que con acciones como las que hace el Gobierno del Presidente Daniel Ortega, de las cuales  hace participes a toda la región, “nosotros seremos los protagonistas del desarrollo de nuestros pueblos”.

“Va para el señor Presidente y para el pueblo de Nicaragua, nuestro absoluto respaldo en estas gestiones”, manifestó Méndez.

Por su parte el Presidente de Telcor-Nicaragua, explicó que los beneficios del satélite serán para todos los nicaragüenses y hermanos centroamericanos en las mismas condiciones.

Satélite abre nuevas oportunidades para la región

Miguel Vélez, representante de Honduras, explicó que la oportunidad que ofrece Nicaragua de contar con el primer satélite en Centro América, abre todas las posibilidades   para tener acceso a  las telecomunicaciones con beneficio a la educación, la salud y todo el mundo digital.

Destacó que contar con un satélite disponible para toda la región, va a significar una gran utilidad para el campo de la medicina y ofrecer el servicio de internet a los niños en el campo.

Además dijo que con el satélite se podrá contar con información en tiempo real sobre los fenómenos naturales que se produzcan, tanto en las costas y las ciudades. “Con la obtención de un satélite por parte de Nicaragua, no sólo está marcando un liderazgo en el tema, sino que va a reducir la brecha digital”, explicó Vélez.

Por su parte Rowland Espinoza, representante de Costa Rica, señaló que el proyecto de Nicaragua representa una oportunidad para diversificar el acceso a las tecnologías.

“La región centroamericana mantiene como principal obstáculo la dificultad de tener acceso a la información, a la educación, pero ahora a través de Nicaragua se presenta una gran opción de terminar con esos problemas”, aseguró Espinoza.