El Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), realizó la mesa de trabajo con empresarios, Cámaras de Turismo y Policía Nacional, trabajando siempre de cara a las vacaciones de Semana Santa. En este encuentro se presentó el Plan Semana Santa en Managua y en otros departamentos.

Félix Sánchez, responsable de Promoción Nacional de INTUR, explicó que se estarán realizando más de cien actividades de recreación en los distintos puntos turísticos que administra esta institución.

"Para esta Semana Mayor que inicia a partir del 8 hasta el 16 de abril, el INTUR va a desarrollar una serie de actividades en los diferentes centros. Vamos a tener actividades de ciclo turismo, zumba, maratones, voleibol playa,. Estos eventos los iniciamos a partir del sábado ocho en la plaza 22 de agosto con zumba, también actividades religiosas", indicó.

El Presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (CANTUR), Leonardo Torres, explicó que para el 2017 esta Semana Santa juega un papel extraordinario, ya que esperan lsuperar las cifras del 2016.

"Esto nos va a permitir llevar arriba de los 700 millones de dólares a este país en generación de divisas por la industria turística, para ahorita en Semana Santa nosotros estamos esperando una cantidad estimada de 170 a 180 mil turistas extranjeros, lo otro fuerte que se mueve es el turismo nacional y hemos estimado cifras que andan por el millón y medio de personas que van a circular en todos los destinos turísticos”.

“Ya resolvimos los problemas que para nosotros el sector privado era transversal en el tema de financiamiento, ya tenemos diez millones de dólares que ya se están ejecutando, el tema del agua, el tema de la energía eléctrica y con la Policía Nacional hemos estado coordinando acciones muy concretas en los destinos que más se nos saturan como el caso de San Juan del Sur”, añadió.

“Nicaragua tiene casi 25 mil camas en 1200 instalaciones hoteleras que tiene registradas el Instituto Nicaragüense de Turismo, en el Pacífico Sur estamos casi en el noventa por ciento, en Río San Juan estamos un poco más bajo, en occidente tenemos un 65 por ciento de colocaciones de reservas y el norte de la misma manera”, detalló Torres.

Por su parte, Carlos Salinas de la cooperativa de turistas comunitarios de León, explicó que León se ha preparado con un derroche de cultura y religiosidad.

"León siempre se prepara y nosotros sacando el plegable de las noventa procesiones de catorce iglesias de León, vamos a recibir mucho turismo centroamericano que acompañarán las procesiones".

"León se está llenando, es un gran destino ahorita en Semana Santa, porque además tenemos las playas a veinte minutos, muchos negocios nuevos han abierto en estos días", resaltó Salinas, quien comentó que ya tienen reservados el Hotel Real, Fuente Castalia y San Juan de León.

Asimismo, la señora Vilma Valenzuela, propietaria de la Posada Ecológica La Abuela, en la laguna de Apoyo, expresó: "Sabemos que nuestro pueblo está ansioso con estos calores de ir a la playa y nosotros con mucho amor nos hemos preparado para atender a nuestros visitantes y huéspedes".

"Hay habitaciones, tenemos un sesenta por ciento de reservaciones, la verdad que en años anteriores no nos hemos quedado vacíos y este año menos, estamos muy entusiasmados", finalizó Valenzuela.