El pleno de la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad el contrato de préstamo por 163.5 millones de dólares suscrito entre la República de Nicaragua y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para financiar la ejecución del Programa de Sostenibilidad del Sector Eléctrico.

Este préstamo va a ser utilizado para avanzar sustancialmente en mejorar la red de transmisión y de mejorar la red de distribución. Son mil kilómetros de línea de transmisión y distribución que van a ser construidos para mejorar y modernizar todo este sistema de transmisión y distribución de energía y se van a formalizar más de 100 mil consumidores de energía que en este momento no están integrados al sistema de consumo en el país”, explicó el diputado sandinista, José Figueroa Aguilar, Primer Vicepresidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto.

El convenio de préstamo fue suscrito el pasado 27 de enero de 2017 y en el mismo se establece que se construirán y rehabilitarán 300 kilómetros de redes en los departamentos de Managua, Masaya, Madriz, Estelí, Matagalpa, León, Chinandega y Chontales; asimismo, se continuará realizando un diagnóstico de otros sitios en los que existen problemas de transmisión.

Nos va a permitir avanzar en un frente que es la reducción de las pérdidas, que representa casi 100 millones de dólares al año, los que el país deja de percibir a causa de las pérdidas, y estos recursos pueden ser eventualmente utilizados para reducir tarifa a los consumidores”, detalló el legislador.

El programa llegará a 14 departamentos del país, donde además del sistema de distribución y transmisión, se instalarán más de 12 mil postes de tendido eléctrico, una cantidad similar de torres de transmisión, bancos de transformadores y medidores de consumo para los hogares.