La empresa de capital panameño Xperts Nicaragua (One Link) está iniciando operaciones en Nicaragua, y su inauguración la realizará este jueves el Asesor Presidencial para las Inversiones, Álvaro Baltodano, informó la Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo.

AUDIO:

La Compañera destacó que el proyecto, una empresa de externalización de servicios, cuenta con una inversión de 1.8 millones de dólares y en su fase inicial está empleando a unas 700 personas, aunque la proyección es que a finales de año los puestos de trabajo asciendan a 1 mil 500.

“A través de este centro de operaciones se ofrece servicio al cliente y servicios de procesos administrativos. Exporta servicios también con autorización de la Comisión Nacional de Zonas Francas, a través de un sistema especial de exportación”, manifestó, destacando que la empresa inició su fase preoperativa en Nicaragua a mediados del 2016.

Empresa productora de tabaco

Expresó también que la Comisión Nacional de Zonas Francas, visitó la empresa Vicema S.A. en San Isidro, Matagalpa, la cual cuenta con una inversión de casi 600 mil dólares para la producción de capa de tabaco para puros.

Esta es una zona con necesidades de empleo, y con esta nueva inversión se están generando 130 puestos para hombres y mujeres de la comunidad.

El proyecto contempla transferencia de tecnología a través de una infraestructura moderna, una plantación bajo sombra, sistemas de riego eficiente, encadenamientos productivos, y sustitución de importaciones.

Rosario dijo que la empresa duplicará su inversión y puestos de empleo a corto plazo.

La Compañera indicó que las 6 empresas de Vicema S.A. generarán un total de 917 empleos formales, con una inversión final de 7.6 millones de dólares.

Ministerio de Fomento, Industria y Comercio

Señaló que el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio realiza talleres de capacitación a empresas exportadoras, y a los miembros de la cámara de industria que importan balanzas, básculas, bombas de combustible, medidores de agua y medidores de luz, sobre los requisitos del control metrológico y así preparar al sector para que se cumpla con la normativa una vez aprobada por la Comisión Nacional de Normas.

Sismos

Rosario dijo que en el territorio nacional se registran 3 sismos, de los cuales 1 fue en el fallamiento local y 2 en las costas. Todos fueron menores a 4 grados.

Salud

Señaló que el Minsa está celebrando la semana del autismo con foros y conversatorios, a la vez que está aplicando flúor a casi 800 mil niños de primero a sexto grado.

Educación

El Mined está inaugurando las obras de rehabilitación del centro educativo Fray Odorico de Andrea en el municipio de San Rafael del Norte.

Por su parte en San Juan del Sur, los estudiantes de la orquesta sinfónica juvenil están recibiendo sus instrumentos.

Energía

Informó que el Gobierno ha llevado la energía eléctrica a 306 pobladores de dos comunidades de La Conquista, Carazo. En este proyecto la inversión fue de 2 millones 387 mil córdobas.

Planes de Semana Santa

En materia de turismo, dijo que el Intur ha hecho todo tipo de reuniones a nivel municipal y departamental para garantizar la cultura de los servicios turísticos.

Al finalizar su mensaje, dio a conocer que en los próximos días se realizarán las comparecencias de presentación de los planes de Semana Santa de todas las instituciones del Gobierno Sandinista. Indicó que esto tiene que ver con la responsabilidad del Gobierno alrededor de una semana con mucho movimiento tanto de nicaragüenses como de los visitantes que vienen a aprovechar la paz y tranquilidad que hay en Nicaragua.

Sin embargo, subrayó que en sus comparecencias los funcionarios enfatizarán en el cuido y la responsabilidad ciudadana durante estas fechas, lo cual se suma a las acciones que desarrollará el Gobierno.