El Ministerio de Salud (Minsa) inició este miércoles la Primera Campaña Nacional de Desratización, a fin prevenir la enfermedad de leptospirosis, transmitida a través de la orina y las heces de los roedores.

Este miercoles, en la ciudad de Managua, los brigadistas de la comunidad visitaron el barrio La Quinta Pacheco, ubicado en el distrito VI, en el que además de aplicar el biorat, le recomendaron a la población la limpieza en los hogares, ya que con ello se evita la proliferación de ratas.

En esta campaña preventiva, en Managua se visitarán 16 mil hogares, y se pretende aplicar 3 mil kilogramos de biorat.

Las autoridades del Minsa señalan que durante la jornada la prioridad es visitar las viviendas cercanas cauces.

El epidemiólogo de Centro de Salud Roger Osorio, doctor Javier Alfaro, expresó que  por mandato del Gobierno, ellos están desarrollando en Managua esta primera Campaña de Desratización "encaminada en la prevención de la enfermedad de la leptospirosis". "Estamos en una campaña preventiva para disminuir la población de ratas y que estas no transmitan enfermedades a la población”, indicó.

Recomendó a la población mantener tapados los alimentos, no dejar migajas de alimentos regados, para que las ratas no tengan acceso a comida, y evitar los calaches en rincones donde las ratas pueden hacer sus nidos.

Esta jornada es excelente para acabar con estos roedores que transmiten la leptospirosis, ya que una comunidad limpia es una comunidad sana. Agradezco al Buen Gobierno que se ha preocupado por la salud de los familias, fomentando la limpieza para que vivamos en un ambiente sano, bonito y limpio”, comentó Francis Laguna Argüello.

Dentro de la vivienda, el Biorat se deposita en corredores próximos a la cocina, bodegas o cuartos.

Los síntomas de la leptospirosis son diarrea, calambre, fiebre, malestar y en casos graves, sangrado pulmonar. Los pobladores que presenten cualquiera de estos síntomas, deben acudir a la Unidad de Atención a Febriles (UAF), para reciban una atención oportuna.

El biorat es un producto biológico no toxico para humanos ni para animales domésticos. Su función es acabar con las poblaciones de ratas. 

biorat

biorat

biorat

biorat

biorat

biorat