Esta temporada de verano representa para muchos una oportunidad para buscar un poco de diversión y para otros un momento para relajarse y descansar, alejándose del bullicio de la ciudad y es en El Sauce donde se pueden encontrar dos hermosos espacios que nos permitirán entrar en contacto con la naturaleza y tener esos momentos de paz tan requeridos en vacaciones.

rio_grande

Estamos hablando de Río Grande y los Altos de Ocotal, dos sitios que se ubican en las afueras del casco urbano de El Sauce y donde se puede disfrutar de un refrescante chapuzón en las aguas de las pozas La Gavilana y la Redonda, así como del fresco clima de las montañas de pinos sobre la Cordillera de Los Maribios donde se recibe una atención especializada de las cooperativas de turismo rural Altos de Ocotal y Fuente de Pino.

rio_grande

La comunidad Río Grande se ubica a solo 12 kilómetros de El Sauce, en la carretera que conecta con Achuapa, que es atravesada por el río homónimo y donde muchas familias suelen llegar cada fin de semana para tomar un baño y pasar un rato ameno.

rio_grande

“Es una posa muy frecuentada por las familias, venimos a lavar aquí, nos bañamos en otra posa, en una que le dicen la Redonda. La mayoría las familias se unen y se vienen a bañar a esta posa para Semana Santa, más a la Redonda que es más seca la posa y uno por traer a pasear a los niños, a divertirnos, vamos a la Redonda”, expresó Zeneyda del Socorro Zelaya Blandón, habitante de la comunidad La Sabana.

rio_grande

Carlos Rodríguez, afirma de manera semanal visita el río junto a sus hijos, quienes aprovechan para perfeccionar sus habilidades en el nado, algo que él nunca pudo aprender perfectamente.

rio_grande

“El agua es limpia, el lugar es apartado por eso nos gusta venir a bañarnos. Es una posa muy tranquila donde podemos venir con la familia, especialmente con los niños porque aquí puede pasar un rato muy alegre la familia”, comentó Rodríguez.

rio_grande

Turismo de altura

Cabalgatas, tours de artesanías y café, además de poder apreciar desde las alturas toda una panorámica de las ciudades, montañas, volcanes y el Lago de Managua son solo algunas de las actividades que se pueden realizar desde Altos de Ocotal, una pequeña reserva comunitaria de 800 hectáreas administrada por unas 30 familias que conforman la cooperativa del mismo nombre.

altos_ocotal

La cooperativa, en la que trabajan hombres y mujeres, se encarga de ofrecer a los visitantes, en un clima completamente agradable, una serie de servicios que van desde alimentación, hospedaje y los tours antes mencionados, a través de los cuales se puede conocer las actividades rutinarias que desarrollan las familias campesinas.

altos_ocotal

Marcos Elías Martínez, presidente de la Cooperativa Altos de Ocotal, afirma que uno de los principales atractivos del sitio son los dos miradores que han instalado en los puntos altos de la montaña, desde donde el turista puede admirar la belleza natural de Nicaragua.

altos_ocotal

“Ofrecemos el gran mirador “Las Nubes”, el punto más alto de El Sauce desde donde se puede apreciar el casco urbano, el volcán Telica, volcán San Cristóbal, Cerro Negro, la playa de Managua, la serranía de Matagalpa y Estelí, explica Martínez.

altos_ocotal

En el punto medio de la montaña se ubican cerca de siete cabañas con capacidad para cuatro personas y una que otra para un matrimonio, donde además de alojarse una noche por un precio módico de 5 a 10 dólares, también se sirven alimentos propios del campo.

altos_ocotal

La Cooperativa Fuente de Pino, integrada especialmente por mujeres, trabaja elaborando artesanías como canastas (para el pan, las tortillas o las frutas), aretes, collares, entre otros que ofrecen a precios bajos a los visitantes.

altos_ocotal

Así que, si busca un sitio tranquilo donde descansar en Semana Santa junto a su familia, las opciones las puede encontrar en el muy productivo municipio de El Sauce.

FOTOS

rio_grande

rio_grande

rio_grande

rio_grande

altos_ocotal

altos_ocotal

altos_ocotal

altos_ocotal