El titular del MTI, Pablo Fernando Martínez, explicó que aunque existen algunas bajas en la ejecución del presupuesto del 2012, en los siguientes dos meses esperan llegar a cumplir la meta y ejecutar cerca del 100 por ciento del mismo.

Según Martínez en el 2012, ya con la reforma al presupuesto, el Ministerio administró 3,050 millones de córdobas y pretenden terminar en un 95 por ciento el presupuesto total en este año, aunque se hizo la solicitud de ampliación para varios de los proyectos como los puentes donados por Japón y otros de adoquinado, las que fueron aprobadas con la reforma presupuestaria.

Asimismo, señaló que para el 2013 la partida presupuestaria corresponde a 3,500 millones de córdobas, con lo cual esperan una buena ejecución de los diversos proyectos planificados.

“La mayoría de los proyectos que tenemos contemplados van a los poblados y las zonas productivas de Nicaragua. El objetivo del Gobierno es que todos los municipios en este país tengan su carretera para realmente mejorar el bienestar de la población”, declaró el Ministro Martínez.

Agregó que en los años de Gobierno del Frente Sandinista se ha llegado a 1,400 kilómetros entre carreteras rehabilitadas y nuevos caminos, sobre todo a sectores que nunca soñaron con tener una carretera como La Libertad, Pantasma, San Juan del Río Coco y San Carlos.

Magfor enfocado en fomento a la producción y temas sanitarios

El titular del  Magfor, Ariel Bucardo Rocha, explicó que el Ministerio ejecutó durante el 2012 una serie de programas y proyectos muy importantes para el sector productivo como Hambre Cero y otros dirigidos a mejorar la calidad y la sanidad de los productos para la exportación.

Afirmó que durante el 2013 la institución contará con recursos para fomentar la productividad en el sector agropecuario con el trabajo de conservación de prácticas agroecológicas y amigables con el medioambiente que les permitan ir restituyendo parte de lo que se ha venido afectando a la naturaleza.

“El presupuesto nuestro es de 613 millones de córdobas y están para los temas sanitarios, trazabilidad, la producción, fomento a la producción y tecnología en el sector agropecuario”, comentó Bucardo Rocha.

Aseveró que aunque el presupuesto del 2012 fue de 709 millones de córdobas y para el 2013 la asignación corresponde a 613 millones de córdobas, es porque algunos programas han salido del Magfor y han pasado a manos del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa como CRISSOL, un programa de Seguridad Alimentaria, otro sobre salud para mujeres embarazadas, entre otros para acompañar a familias con muchas dificultades en el sector rural.

Destacó que la ejecución del presupuesto 2012 se desarrolla en condiciones normales y finalizarán el año con una buena ejecución presupuestaria por encima del 90%.