Estimación del daño y las acciones públicas para la aplicación de la Ley de Competencia; la función y retos del control de fusiones de América Latina y el Caribe; y los desafíos de la competencia en los mercados financieros, son los principales debates en los cuales se centra el Foro Latinoamericano y Caribeño de la Competencia que en su décima quinta edición tiene como sede Nicaragua.

El foro se realiza este 4 y 5 de abril bajo el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), organismos que asumen el compromiso de promover leyes de competencia sólidas, promoción del crecimiento económico, reducción de la pobreza y el aumento de la competitividad en América Latina y el Caribe.

“Yo creo que es un tema muy importante que realmente nos coloca en una obligación constante de ir velando para que existan mercados que son competitivos, donde realmente hay una competencia, donde los factores de producción realmente puedan tener una mayor productividad, que esa productividad pueda ser transferida a los usuarios”, expresó el Representante del BID en Nicaragua, Carlos Melo.

Según Melo, a través de la competitividad se logran mejores precios y se logra que aquellos sectores más frágiles de la economía puedan acceder a los bienes a precios que son más accesibles.

Yo creo que una de las claves del sistema económico es ir ganando competitividad, que en primer lugar tenemos que esforzarnos en ser más productivos porque al final la productividad de un país que parece un término muy general, termina siendo la sumatoria de la productividad de todas las unidades de producción, y si nosotros generamos condiciones para que haya un ambiente que sea cada vez más competitivo, donde realmente las empresas se esfuercen en ser cada vez más productivas, es algo que va a apoyar nuestras economías, apoya la generación de ingresos, apoya el empleo, apoya la capacidad de colocar nuestros productos en el mundo de una manera más competitiva”, añadió el funcionario del BID.

Nicaragua está creciendo en competencia e inversiones

Como parte de las actividades previas al Foro, el Asesor Presidencial para Asuntos de Inversiones, General en Retiro Álvaro Baltodano, realizó la presentación de las transformaciones económicas y sociales que Nicaragua ha experimentado durante los últimos diez años.

En su ponencia, Baltodano destacó el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que ha pasado de 7 a 13 mil millones, así como de 300 millones a 1,400 millones de dólares en concepto de inversión extranjera, al igual que se ha duplicado las exportaciones llegando actualmente a los cinco mil millones de dólares.

En referencia a la competencia, el Asesor Presidencial aseguró que más de 47 países están invirtiendo en Nicaragua, están surgiendo nuevas empresas en todos los sectores, se están construyendo nuevos edificios corporativos ante el incremento de demanda de oficinas y se está desarrollando la cadena hotelera en las zonas del pacifico y el caribe.

Cuando nosotros vemos eso y al mismo tiempo vemos el movimiento de la economía de Nicaragua, reconocido por los organismos multilaterales y reconocido por los organismos que miden, definitivamente estamos hablando que en Nicaragua ha habido una transformación y que la competencia en Nicaragua es una competencia sana, dinámica y que este organismo PROCOMPETENCIA está jugando su papel a como se debe”, indicó Baltodano.

Frédéric Jenny, Presidente del Comité de Competencia de OCDE, resaltó la política del Gobierno del Comandante Daniel Ortega de cara a promover las inversiones en el país, lo que demuestra que la economía nicaragüense es una economía abierta y que se beneficia de los mercados grandes, y por tanto necesita más infraestructura para promover más desarrollo.

Aseguró que Nicaragua ha desarrollado un muy buen trabajo en materia de competencia, por lo cual el Foro ha tomado como sede el país para efectuar su décima quinta edición para hablar sobre el desarrollo y empujar la cooperación internacional.