El postre tradicional predilecto de muchos nicaragüenses durante esta temporada es la cusnaca, una receta tradicional que para los más experimentados cocineros resulta sencilla, pero cuyo sabor es inconfundible, especial y parte de la identidad nacional.

Su preparación es generalmente asociada a las abuelitas, sin embargo, en el Parque Nacional de Ferias se puede probar una receta que conserva los elementos más tradicionales y es preparada por una nueva generación de chef.

Hablamos especificamente del joven Néstor Cruz, un muchacho de de ascendencia costeña que rescata tradiciones gastronómicas con apoyo del MEFCCA en el Parque Nacional de Ferias desde hace un año.

Cruz viene de una familia en la que la mayoría de los que cocinan son los hombres, rompiendo la herencia machista.

La familia de este muchacho cuenta con una larga tradición culinaria, teniendo en la Costa Caribe experiencia con diversos comedores a cargo y como el relevo generacional, siente que es su deber cumplir con las tradiciones nacionales.

“Nosotros como jóvenes tenemos que involucrarnos más para que todos los niños que vengan detrás de nosotros puedan retomarlo igual y que no se pierdan estas costumbres de Semana Santa, considera.

Para el muchacho el MEFCCA, ha sido un importante aliado en su progreso personal, logrando ahora ser propietario de su propio negocio Nica Asados, siendo su especialidad los mariscos.

Cruz ya cuenta con 15 años de experiencia en la cocina, diez de ellos practicando la profesión de manera empírica y 5 en los que se ha profesionalizado, sumado a las capacitaciones que recibe del parte del MEFCCA en el Parque Nacional de Ferias.

Este emprendedor participará el viernes en la Sopón de Cuaresma en la Plaza de las Victorias y en el Parque Nacional de Ferias en su puesto fijo de ventas, pero antes de eso nos regala la receta la apetecida cusnaca.

cusnaca

Ingredientes:

· Jocotes guaturcos

· Aceite

· Cebolla

· Azúcar

· Canela

· Leche

· Fécula de maíz (maicena)

cusnaca

Preparación:

· Poner a hervir agua con canela y los jocotes hasta que los frutos revienten su cascara.

· Sacar los jocotes y poner a enfriar el agua.

· En otra cazuela poner aceite al fuego y hasta que este muy caliente echar la cebolla.

· Una vez cristalizada la cebolla, se remueve, se ponen los jocotes, se agrega azúcar y se remueve para lograr la caramelización.

· Poner el agua que había sido puesta a enfriar y agregar fécula de maíz.

· Una vez cocinada da fécula, se pone más azúcar antes de poner la leche, para que esta no se corte con el ácido del jocote.

· Una vez hecha la mezcla, se deja reposar por cinco minutos.

cusnaca