El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) realizó un intercambio de experiencias con cien productores innovadores de municipios del Corredor Seco para compartir técnicas que  han desarrollado en sus fincas con el objetivo de combatir los estragos del Cambio Climático.

El compañero Miguel Obando, subdirector del INTA, explicó que cada nueva alternativa conlleva a contrarrestar los embates del Cambio Climático.

"Están reunidos productores y productoras con el propósito de intercambiar experiencias aplicándose en los territorios para enfrentar los embates del Cambio Climático. Este es uno de los grandes retos que tenemos en la producción agropecuaria por efecto de las temperaturas, las sequías que han venido a movilizar para buscar las mejores opciones y las mejores tecnologías para tener los alimentos", indicó.

inta

"Las familias en el campo han estado produciendo, llevando al mercado los productos y vemos que a pesar del Cambio Climático siempre han estado trabajando", subrayó.

 Los productores están hciendo frente al fenómeno con bioinsumos, variedades resistentes, cosechas de agua, entre otras técnicas.

"Gracias al gobierno y a INTA que nos está apoyando a los productores que estamos trabajando en este clima con una nueva técnica que son las pilas de agua para sembrar en verano con la resequedad de la tierra",  dijo Rosa Bermúdez, del municipio de Tisma.

inta

"Nosotros sembramos manzana y media de pipián, ayote y hortalizas, entonces se está regando y se está cosechando. Además estamos trabajando con productos, abono orgánicos que el INTA nos ha enseñado a prepararlos", manifestó.

Por su parte, el productor JoséJirón expresó que través de los encuentros y capacitaciones  han logrado técnicas que en el Corredor Seco han permitido cosechar con éxito.

"Este encuentro  ayuda al productor de gran manera porque uno está compartiendo ideas, miramos resultados y beneficios en otros productores (...). Yo vengo del Corredor Seco, Nagarote, y es muy difícil, entonces ahí estamos usando el sistema por goteo que ha sido un éxito porque tengo maíz dulce y ha sido de calidad lo que hemos sacado", enfatizó este productor, agradeciendo todo el apoyo recibido tanto por el INTA como por el Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria.

inta