Desde el Centro de Insumos Para la Salud (CIPS)  en Managua, inició este martes el traslado de 25 mil kilos de biorat para impulsar la Primera Jornada Nacional de Desratización, a desarrollarse del 5 al 12 de abril. Esta va dirigida a disminuir la población de roedores y prevenir brotes de enfermedades como la leptospirosis, que puede ser mortal.

El agente está siendo distribuido a los 17 Silais del país, de tal manera que la jornada pueda cubrir los 153 municipios y las regiones del Caribe.

Tal y como fue anunciado por la Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, se realizan todas las acciones necesarias para que se ejecute esta jornada de salud.

biorat

La doctora Ofelia Chicas, Directora General de Vigilancia de la Salud del MINSA, hizo entrega del biorat a los directores de epidemiologia de cada Silais para que se impulse la desratización a nivel nacional.

El calendario de trabajo contempla la visita a 127 mil 90 viviendas para proteger a 604 mil 875 personas en unas 1,008 localidades. Se busca también desratizar 75 mercados municipales, 1,837 centros escolares, y 817 centros de salud.

Chicas destacó que esta jornada será posible gracias a la participación de miles de brigadistas de salud, así como de los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, servidores públicos de las instituciones de Gobierno y municipalidades, estudiantes y docentes.

biorat

Pretendemos garantizar y proteger a la población de Nicaragua, porque tenemos un gobierno responsable que cuida la salud de sus ciudadanos y el día de hoy vamos a la entrega del biorat a todos los Silais para dar cobertura a los 153 municipios”, dijo Chicas.

La doctora Vilma María Sirias, epidemióloga del Silais-Chontales, indicó que esta primera jornada de desratización evidencia la enorme preocupación del Presidente Comandante Daniel Ortega y de la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, por la salud de los nicaragüenses.

En cada municipio del país vamos a ir muy responsablemente con cada brigadista de salud, a trabajar en esta primera jornada de desratización y el objetivo principal es el control de los roedores que transmiten la leptospirosis, y el llamado a la población a participar activamente permitiendo a cada brigadista el ingreso a los hogares para depositar el biorat en los lugares donde circulan los ratones”, destacó Sirias.

biorat

El doctor Guillermo Rodríguez, del Silais-Río San Juan, explicó que la población debe estar atenta a los síntomas más comunes de la leptospirosis para acudir de inmediato a los centros de salud, como dolor de cabeza, malestar general,  fiebre y dolor en el cuerpo, principalmente en las pantorrillas.

Pero para no llegar a estos síntomas es necesario que las familias tomen las medidas de prevención, como mantener limpios los hogares y libres de roedores.

Para dar una idea del trabajo por delante, cabe decir solo en Río San Juan se intervendrán 5 municipios, 1 hospital, 5 mercados y unas 30 escuelas.

biorat

biorat