La iniciativa fue dada a conocer por el director ejecutivo del Intur, Compañero Mario Salinas, y el Embajador y Jefe de la Delegación de la Unión Europea en  Centroamérica, señor Javier Sandomingo, durante una conferencia de prensa a la que también asistieron representantes del  Marena, agencias de cooperación y las cámaras de turismo del país.

El titular del Intur, explicó que el proyecto beneficiará a las Mipymes turísticas del pacifico nicaragüenses y además contribuirá con el fortalecimiento del marco institucional  público privado en el sector turismo.

Se espera que a lo largo del proyecto las pymes turísticas obtengan sus certificados de sostenibilidad turística, fortalezcan sus recursos humanos y aumenten su capacidad de promoción y mercadeo en el extranjero.  

Salinas comentó que el Intur tiene registradas unas 6 mil 500 Mipymes y dijo que se pretende que una buena parte de ellas sean beneficiadas con el proyecto que se ejecutará en los destinos turísticos de la Ruta Colonial y de los Volcanes, explicó Salinas.

“Nos parece un medio  excelente y una ruta muy buena para mover el turismo en Centroamérica”, agregó el ministro del Intur.

Por su parte el Embajador y Jefe de la Delegación de la Unión Europea en  Centroamérica, Javier Sandomingo, indicó que la UE observa con satisfacción el desarrollo del sector turismo en Nicaragua, el cual ha sido posible gracias al compromiso del gobierno con el desarrollo económico y social.

“Contemplamos con satisfacción  que las autoridades nicaragüenses están  dando pasos significativos en esa dirección y subrayamos una vez más nuestra  disposición a acompañarles y apoyarles en ese proceso en la medida de nuestras posibilidades”, manifestó Sandomingo.

El diplomático indicó que algunas de las características que hacen interesante el proyecto con el Intur, es el trabajo con las pequeñas y medianas empresas, el involucramiento del sector rural y el trabajo complementario con otras agencias de cooperación.

“Es bueno trabajar todos  juntos en una zona concreta porque  eso permitirá que aprovechemos las energías y nos ayudemos a mejorar las actividades de todos para obtener  mejor resultado de las acciones individuales  de los distintos organismos”, explicó.

Finalmente Sandomingo refirió que el desarrollo del turismo solo es posible si hay un compromiso decidido del Estado.

“Nosotros  valoramos mucho lo que el Estado nicaragüense viene haciendo en esta dirección,  observamos un compromiso claro, una claridad del propósito y una  posición de llevarlo a cabo”, resaltó.