La exposición compuesta por diez vallas pictográficas, que contienen imágenes y datos históricos sobre Cuba, su Revolución, sus líderes y el pueblo que por más de 50 años ha resistido los embates del imperialismo y el bloqueo económico inhumano impuesto por los gobiernos de Estados Unidos.

La exposición fue inaugurada por el presidente de la Asamblea Nacional compañero René Núñez Téllez, por el coordinador de la bancada del FSLN compañero Edwin Castro y el embajador de Cuba en Nicaragua Eduardo Martínez Borbonet.

Esta exposición de la Revolución Cubana, se inaugura precisamente cuando en el seno de la Organización de Naciones Unidas, nuevamente la comunidad internacional con el voto de 188 naciones, una vez más condenó el bloqueo y las agresiones contra Cuba y su Revolución.

“El objetivo es contribuir al conocimiento histórico del pueblo de Nicaragua y también contribuir con la campaña que la hermana República de Cuba lleva a cabo acerca de los cinco héroes cubanos que están presos en Estados Unidos”, dijo Núñez al dar por inaugurada la exposición que fue impulsada por el Grupo de Parlamentarios de Amistad con Cuba, que es integrada por legisladores sandinistas.

“Estamos inaugurando esta exposición, reiterando nuestro grito de libertad a los cinco héroes cubanos presos injustamente en los Estados Unidos (…) Es importante esta exposición para recordarnos que fue de Nicaragua que salió la invasión a Cuba, que fue de Puerto Cabezas que ahí salió el ataque norteamericano confabulado con la dictadura somocista hacia Cuba”, rememoró el legislador Edwin Castro.

Agregó que esta exposición es una muestra del cariño, la solidaridad y el hermanamiento que tiene el pueblo y gobierno de Nicaragua, para con Cuba y su Revolución, que resiste vigorosa ante los ataques imperialistas.

La exposición denominada “¡Libertad! Para los Cinco Héroes Cubanos”, también resalta aspectos de la Revolución Cubana, la Invasión norteamericana a la Playa Girón que significó una derrota para el imperialismo y muchas fotografías en las que aparece el Comandante y Ex Presidente Fidel Castro, Ernesto Che Guevara y otros líderes de ese pueblo, un verdadero ejemplo de dignidad.

El embajador de Cuba, compañero Eduardo Martínez Borbonet, dijo que la exposición refleja “pura historia, historia no solo antigua, reciente, sino actual y son hechos, todo lo que está ahí son hechos reales”.

Mencionó que el pueblo de Estados Unidos le dio una segunda oportunidad al mandatario Barack Obama, “para hacer meritos suficientes para ganarse el premio Nobel (de la Paz) que le dieron en crédito sin habérselo ganado todavía”.

Uno de esos meritos que tiene que cumplir Obama, es dejar atrás la arrogancia imperial y dejar en libertad a los cinco héroes cubanos que desde 1998 permanecen encarcelados en Estados Unidos, como es el caso de los compañeros René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero.