Con esta nueva reforma a la ley que permite la construcción de este proyecto, se espera reducir el área de embalse de 55 kilómetros cuadrados a 41 kilómetros cuadrados, ampliar el proceso de construcción de 48  a 59 meses y pasar de 175 a 253 megas de generación eléctrica.

El Proyecto Tumarín fue aprobado por la Asamblea nacional en el año 2009, después del acuerdo entre los gobiernos de Nicaragua y Brasil para la construcción de una planta hidroeléctrica que genera energía eléctrica limpia y renovable.

Hasta el momento el proyecto lleva un avance en la conclusión del estudio del sistema hidroeléctrico y de estudios ambientales. También el proyecto contempla la construcción de una carretera de unos 50 kilómetros de caminos y el campamento que albergará a más de 3 mil trabajadores.

La diputada Jenny Martínez Gómez, presidenta de la Comisión de Infraestructura, manifestó que en estas reformas se aprobaron condiciones más claras sobre los incentivos que el proyecto va aplicar una vez puesto en operación.

En esta ley se describe la forma gradual en la que van a ser distribuidos los incentivos, estableciéndose por periodos y por años.

“Se está incluyendo compromisos que va asumir el Estado de Nicaragua para que estos beneficios puedan incluirse dentro de la reducción de la tarifa eléctrica. El sistema de transmisión va a estar a cargo del Estado de Nicaragua y va hacer de 81 kilómetros que comienza desde San Pedro del Norte hasta Mulukuku”, indicó Martínez.

Luiz Felipe Mendoza, embajador de Brasil en Nicaragua y el ingeniero Otto Santana, representante de la empresa Central Hidroeléctrica de Nicaragua (CHN), consorcio encargado del proyecto Tumarín, se mostraron complacidos por la aprobación de las reformas.

“Este es un paso necesario para que se pueda instalar la construcción. Estamos muy contentos, existen reglas claras y buen ánimo de los inversionistas”, destacó Mendoza.

Sesión Especial para PAC

Este proyecto hidroeléctrico Tumarín está ubicado en el sector de la comunidad Apawas en el municipio de La Cruz de Río Grande, ubicada en el Caribe Sur. Se estima que una vez entre en funcionamiento aporte un 20 por ciento de la generación eléctrica en Nicaragua.

Durante la sesión parlamentaria, los diputados de la Asamblea Nacional realizaron una sesión especial en conmemoración de Centenario de nacimiento del poeta Pablo Antonio Cuadra, mismo que ocurrió un 4 de noviembre de 1912.

En la ceremonia especial asistieron familiares del homenajeado y diversos poetas de Nicaragua.