La representante permanente de Nicaragua ante Naciones Unidas, compañera María Rubiales, reiteró la posición nicaragüense de firme respaldo al pueblo y gobierno de Cuba, víctimas del bloque económico propiciado por Estados Unidos-

"Esta Asamblea General en representación de los pueblos y gobiernos del mundo, se pronunciará de manera inequívoca y casi absoluta exigiendo el fin del criminal e inhumano bloque económico, comercial y financiero (a Cuba)", dijo Rubiales ante el pleno de la Asamblea General.

"Se pronunciará en contra del sufrimiento del pueblo cubano, se pronunciará ´por el fin de las políticas imperiales e irracionales de los Estados Unidos de América y por el fin de las medidas económicas unilaterales y extraterritoriales", añadió la diplomática nicaragüense.

Rubiales resaltó que "una vez más Nicaragua votará a favor del proyecto de resolución que tenemos por delante, reiterando con ello nuestro compromiso, apoyo, agradecimiento y solidaridad con este generoso pueblo cuyo único pecada es el del buen ejemplo que nos da a los pueblos del mundo con su solidaridad incondicional, su compromiso con los más pobres de la tierra, con los analfabetas de nuestros países a quienes alfabetiza, con los enfermos a quienes sana, con nuestros discapacitados con quienes comparten sus programas".

"Cada día somos más los pueblos del mundo beneficiados de esta solidaridad militante, de estos mensajeros de la paz y del desarrollo, de estos doctores, profesores, técnicos cubanos que comparten sus conocimientos y conviven con nuestros pueblos, ayudándonos a salir de las penurias ante la pobreza heredada", refirió la compañera Rubiales.

La Embajadora nicaragüense compartió con los representantes ante la ONU lo expresado recientemente por el compañero presidente Daniel Ortega sobre la colaboración y el intercambio entre Nicaragua y Cuba:

"Porque nosotros aprendemos mucho de los hermanos cubanos, hemos aprendido mucho y continuamos aprendiendo actualmente de los hermanos cubanos que nos están aportando, un aporte inmenso, inmenso, el cual nos han venido brindando en estos años los hermanos cubanos, sin mucha propaganda. En silencio tenía que ser como dice aquella famosa película cubana. El aporte que Cuba practica con la humanidad entera, ese es el espíritu y la práctica de Fidel, de Raúl y del pueblo cubano así como el ideario de hombres como José Martí".

DISCURSO ÍNTEGRO:

Explicación de Voto de Nicaragua

Sobre el Bloqueo de EEUU a Cuba

67° Periodo de Sesiones de la Asamblea General?

13 de noviembre, 2012

Señor Presidente,

Permítame por su medio, agradecer al querido Compañero Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, la importante actualización que nos ha hecho, el día de hoy, sobre el impacto negativo y las consecuencias del bloqueo criminal e ilegal impuesto unilateralmente por los Estados Unidos de América en contra de niños, mujeres y hombres cubanos.

Son realmente impactantes las cifras que nos acaba de dar el canciller Bruno sobre los daños humanos y económicos sufridos por el pueblo y gobierno cubano

Una vez más nuestra solidaridad incondicional con ese heroico pueblo y gobierno ante este criminal acto.

Por vigésima primera vez esta Asamblea General, en representación de los pueblos y gobiernos del mundo, se pronunciará de manera inequívoca y casi absoluta, exigiendo el fin del criminal e inhumano bloqueo económico, comercial y financiero, se pronunciará en contra del sufrimiento del pueblo cubano, se pronunciará por el fin de las políticas imperiales e irracionales de los Estados Unidos de América y por el fin de las medidas económicas unilaterales y extraterritoriales.

Una vez más Nicaragua votara a favor del proyecto de resolución A/67/L.2 "NECESIDAD DE PONER FIN AL BLOQUEO ECONOMICO, COMERCIAL Y FINANCIERO IMPUESTO POR LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA CONTRA CUBA" reiterando con ello nuestro compromiso, apoyo, agradecimiento y solidaridad con ese generoso pueblo, cuyo único pecado es el del buen ejemplo que da a los pueblos del mundo con su solidaridad incondicional, su compromiso con los mas pobres de la tierra, con los analfabetos de nuestros países a quienes alfabetiza, con los enfermos a quienes sana, con nuestros discapacitados con quienes comparten sus programas.

Cada día somos más los pueblos del mundo beneficiados de esa solidaridad militante, de esos mensajeros de la paz y del desarrollo, de esos doctores, profesores, técnicos cubanos, que comparten sus conocimientos y conviven con nuestros pueblos ayudándonos a salir de las penurias ante la pobreza heredada.

Quiero compartir con Ustedes lo expresado recientemente por nuestro Compañero Presidente. Comandante Daniel Ortega sobre  esa colaboración y el intercambio con Cuba y cito:  “Porque nosotros aprendemos mucho de los hermanos cubanos, hemos aprendido mucho, y estamos aprendiendo mucho actualmente de los hermanos cubanos, que nos están aportando. Un aporte inmenso, inmenso, el que nos han venido brindando en estos años los hermanos cubanos, sin mucha propaganda. En silencio tenía que ser, como dice aquella famosa película en Cuba.”

Aporte que  Cuba practica con la humanidad entera. Es el espíritu y la práctica de Fidel Castro, Raúl Castro, del pueblo y del ideario de hombres como José Martí.

Sr. Presidente,

Una vez más hemos escuchado al ejecutor de este bloqueo intentar justificar lo que el mundo ha declarado injustificable, todo para intentar doblegar a un pueblo que jamás se rendirá, un pueblo con voluntad martiana y firmeza absoluta, que ha defendido con dignidad su soberanía, su Revolución, y que es ejemplo de solidaridad y nobleza de nuestra América Latina y Caribeña.

Los pueblos del mundo siempre estarán con Cuba, a su lado, caminando con ella y con su determinación solidaria, siempre presente con los pobres del mundo, por eso se agrede a Cuba, por eso se le bloquea y se pretende destruir la Revolución Socialista Cubana.

El gobierno de EEUU continúa empecinado en este bloqueo criminal a toda costa y en desafío de la Asamblea General. Cada día es mayor el rechazo a estas políticas obsoletas, inclusive en el mismo pueblo estadounidense, que también exige el fin del bloqueo.

Después de 21 años, y en pleno siglo 21, ya es tiempo que se rectifiquen estas medidas violatorias del derecho internacional, de los derechos humanos, del derecho internacional humanitario y de la carta de Naciones Unidas. La Asamblea General ha sido contundente en esta demanda. EEUU no debería seguir haciendo caso omiso a este clamor universal.

Que buen gesto seria que EEUU escuchara nuestras voces y nuestro llamado y rectificara sus políticas!

Señor Presidente,

América Latina y el Caribe están firmemente al lado de Cuba, la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe, CELAC,  ha expresado claramente sus deseos y el compromiso de poner fin a esta política anacrónica, de intervención e injerencia en nuestra región. Seguiremos expresando nuestra vocación de paz, unidad  y buena vecindad hasta que el gobierno de los Estados Unidos de América recapacite y rectifique su error histórico. Aprovechamos para saludar a Cuba, quien será nuestro próximo presidente de CELAC, en el 2013, justo reconocimiento a ese noble pueblo.

EEUU al seguir incumpliendo las resoluciones de la Asamblea General, continúa incrementando el sufrimiento del hermano pueblo cubano, siendo los sectores priorizados y mas impactados por este bloqueo, la salud pública, la alimentación y la educación. Nada ha cambiado para aliviar la pesadumbre del pueblo cubano, por el contrario, se ha fortalecido la política de estrangulamiento contra Cuba.

El bloqueo continua siendo el principal obstáculo al desarrollo económico y social de Cuba.

Esperamos que ahora el gobierno de EEUU recapacite y desista de este bloqueo criminal y desista también de su apoyo a auto-confesos terroristas que circulan libremente en ciudades norteamericanas y planean conjuntamente acciones terroristas contra el pueblo y gobierno de Cuba.

Esperamos y exigimos también que en esa rectificación de errores en sus políticas hacia Cuba, Estados Unidos libere inmediata e incondicional a los cinco héroes patriotas cubanos encarcelados en territorio estadounidense. Héroes, que han defendido con dignidad y coraje a su patria ante los ataques y actos terroristas perpetrados desde territorio de los Estados Unidos de América.

Señor Presidente,

Ahora más que nunca es nuestro deber expresar la más enérgica condena a este bloqueo criminal contra Cuba, bloqueo que cada año Estados Unidos intensifica y endurece,  y a todas las medidas coercitivas de carácter unilateral y efecto extraterritorial contrarias al Derecho Internacional y a las normas aceptadas del libre comercio, prácticas que son una amenaza grave para la paz y el multilateralismo, una vergüenza a valores humanos, y un obstáculo para el común entendimiento y el Buen Vivir entre las naciones.

Nicaragua reitera que como todos los años y hasta cuando no se ponga fin a este criminal bloqueo, votará a favor del proyecto de resolución A/67/L.2

Unimos nuestras voces y nuestras demandas en esta Asamblea General exigiendo nuevamente al gobierno de EEUU, por vigésima primera ocasión consecutiva que se ponga fin a este criminal e inhumano bloqueo en contra del heroico y generoso pueblo y gobierno de Cuba.

Reiteramos que estas políticas imperiales y estos actos de agresión en nuestra región son inaceptables. América Latina y el Caribe, hoy más que nunca está unida y comprometida con políticas de paz, de buena vecindad basadas en relaciones amistosas, de unidad y de complementariedad, que fortalezcan nuestro desarrollo sostenible y nuestro Buen Vivir, sin injerencias externas o imposiciones imperiales, bloqueos o medidas económicas coercitivas.

Muchas Gracias