“El planteamiento realizado por Nicaragua es un planteamiento muy sólido, muy bien estructurado, es una delimitación entre Nicaragua y Colombia de todos los espacios marítimos y también de la plataforma continental”, manifestó Madriz Fornos.

El especialista aseveró que en sus planteamientos la representación de Nicaragua logró dejar sentado un buen planteamiento ante el tribunal internacional, detallando la plataforma continental nicaragüense, donde delimita todos los espacios marítimos.

“La plataforma continental es la prolongación bajo tierra del territorio terrestre. La plataforma continental de Colombia inicia en las costas de Cartagena y las de Nicaragua en las costas del Caribe nicaragüenses. Entonces ¿En qué momento se encuentran? Ese es el punto y en qué situación van a estar San Andrés, Providencia y Santa Catalina que ya la Corte reconoció como territorio colombiano, una cosa es eso y otra Roncador, Quitasueño, Serrana y Serranía que son formaciones geológicas de la plataforma continental de Nicaragua”, agregó Madriz.

Según el jurista, Roncador, Quitasueño, Serrana y Serranía son bancos de arena, cayos y rocas que en algún momento del año se encuentran bajo agua y no son susceptibles de habitarse dado que no son islas sino formaciones geológicas de la plataforma continental de Nicaragua y por ende pertenecen al Estado de Nicaragua.

“El planteamiento de Nicaragua es muy sólido, muy coherente, me gusta, creo que fue bien logrado el planteamiento y Nicaragua debe esperar una resolución de la Corte favorable a Nicaragua”, añadió.

Frente Sandinista ha sido firme en defensa de la soberanía

Madriz Fornos destacó la posición firme del Frente Sandinista al frente del Gobierno de Nicaragua para defender la soberanía nacional e integridad territorial.

“El planteamiento en el caso de Colombia inicia a raíz de los 80, fue que sacó el libro blanco con el Frente Sandinista y la actuación coherente, estructurada y bien llevada por parte del Frente (Sandinista) que no la ha llevado ningún partido político, ningún gobierno, es decir todo lo que ha sido defensa de la soberanía e integridad territorial ha sido el Frente Sandinista el que ha estado al frente de eso, no ha habido otro gobierno”, apuntó.