En un recorrido por el Instituto Maestro Gabriel, de Managua, se pudo constatar que los estudiantes están avocados a completar  sus actividades escolares de manera que no quede ni una sola tarea pendiente para el próximo año.

Hazel Aragón, Subdirectora del Instituto Maestro Gabriel, explicó que en ese centro de estudio los muchachos y muchachas están realizando todas las actividades propias del cierre del año escolar.

“Nosotros estamos preparando a los chavalos y  chavalas con bastante actividad de cara al cierre del año escolar, dejar limpia la escuela, actividades ecológicas,  actividades de alfabetización, los chavalos y chavalas están avocados  a esas tareas para hacer su cierre de quinto año”, precisó.

Aragón explicó que según el Ministerio de Educación las clases concluyen el próximo 30 de noviembre. También señaló que los jóvenes de 5to año están preparándose para sus promociones.

Indicó que en este momento los maestros y la comunidad educativa en general están centrados en preparar a los jóvenes, sobre todo a los que van a la universidad.

Valoró que el año fue muy productivo, hubo una buena integración de los jóvenes a actividades organizadas en todas las áreas del conocimiento.

Detalló que en ese centro, cuya población estudiantil alcanzó los 3 mil 126 estudiantes, el rendimiento académico ronda del 86% y la retención escolar se calcula en el 90%. El próximo mes 470 estudiantes recibirán su título de bachiller.

Estudiantes con buenas expectativas de ingreso a la universidad

Por su parte los estudiantes se mostraron optimistas sobre su ingreso a la universidad. Jorge Espinoza, miembro de la Federación de Estudiantes de Secundaria, en ese recinto, indicó que aprobó todas sus materias y actualmente se dispone a repasar para aprobar los exámenes de admisión en una universidad del país.

José Gaitán, uno de los mejores estudiantes del centro, indicó que gracias a una Beca que le otorgó el gobierno estudiará la carrera de contaduría pública y auditoria.

“Me gusta las matemáticas, eso me instó por optar a esa carrera. Por mi rendimiento académico me otorgaron una beca completa para estudiar en la UCA. Mi rendimiento es del 98%”, comentó.

Kenneth Ruiz, otro futuro bachiller, indicó que se pre matriculó en la Universidad Nacional de Ingeniería, para estudiar ingeniería en sistemas.

“Es una carrera que me  gusta mucho y en el país es una de las carreras que más demanda tiene”, explicó Ruiz.

Todos los estudiantes agradecieron al Gobierno Sandinista  porque se ha preocupado por mejorar la calidad educativa en el país y por mantener la gratuidad en la educación.