De acuerdo con los dos ministros, pese a las noticias de que se podía tener un mal invierno, hubo un período de lluvias suficiente que permitió que en varias zonas productivas importantes la producción fuera sostenida, lo que dio como consecuencia el cumplimiento del plan de producción presentado en mayo por el Presidente Daniel Ortega.

Al respecto, el Ministro de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, Pedro Haslam manifestó que “estamos ya prestos al cierre de la siembra de postrera, hemos alcanzado ya una meta del 80 por ciento de siembra de postrera, con algunos datos como en frijoles donde la meta se ha cumplido en un 91 por ciento, porque es un año muy bueno, cosechero, con muy buen comportamiento”.

Haslam explicó que “la incertidumbre que habían creado los pronósticos internacionales en el sentido de que para  la última etapa del invierno iba a haber riesgo de sequía, no fue así porque en varias zonas importantes del país la producción logró ser sostenida”.

A la par el ministro dijo que los precios hacia los consumidores son estables y eso es importante para los consumidores, pero en el caso de los productores, sobre todo en el tema de frijol y maíz, se vieron reducidos,  eso no es una buena noticia.

Oferta suficiente de alimentos

Por su lado, Ariel Bucardo, ministro del MAGFOR destacó que se logró mantener precios estables con la salida de una buena cosecha de primera, de la cual dijo que todavía hay una buena cantidad y destacó que ya se comenzó a sacar la cosecha de postrera.

En ese sentido insistió en que “al cerrar este año hay garantía de estabilidad en el precio del maíz, frijol, del arroz, de la leche, de la carne y de la mayoría de los productos alimenticios que producimos en Nicaragua, además de muchos productos hortícolas que van a comenzar a salir”.

Destacó que en frijoles está comenzando a salir la producción de unas 136 mil manzanas y aseguró ya se está sembrando para el período de apante.

Bucardo añadió que en maíz están saliendo unos seis o siete millones de quintales, lo que indica que no hay déficit en ese grano, mientras que destacó que la producción de arroz ha venido creciendo y que comienza a salir la cosecha de riego, de manera que no se prevén dificultades en cuanto a la oferta en este año.