Torres explicó que los juegos paralímpicos es una actividad que la Asociación Los Pipitos viene desarrollando cada dos años y que este año se estará realizando en conmemoración de los 25 años de existencia de la organización.

La presidenta de Los Pipitos destacó que en esas olimpíadas especiales participarán atletas con discapacidad de más de 60 municipios de Nicaragua y representantes de las naciones centroamericanas, al tiempo que recordó que los participantes vendrán con sus entrenadores.

Torres dijo que agradecía tanto a padres y madres de familia, al gobierno y a distintas organizaciones por el apoyo que están dando a estos atletas que tienen distintos tipos de discapacidad y en ese sentido agregó que se les están restituyendo sus derechos a estos jóvenes.

Destacó que el 23 será la inauguración del evento, lo que se realizará con un desfile de carrozas que saldrá desde la rotonda La Virgen llegará hasta el parque de Las Madres, de donde los jóvenes atletas saldrá en marcha hacia la Rotonda del Periodista y a las instalaciones del IND.

Señaló la presidenta de Los Pipitos que los días 24 y 25 de noviembre estarán llevando a cabo las diferentes disciplinas que todos estos jóvenes han venido desarrollando en los últimos tiempos, como parte de la terapia que se usa para rehabilitación.

“Gracias al esfuerzo de las alcaldías y de los padres de los jóvenes participantes, podemos decir con mucho orgullo que nuestros niños, nuestro atletas, siempre que se les dé la oportunidad, pueden participar y conquistar sitios en el deporte a nivel internacional”, manifestó Torres.

Participarán en al menos 10 disciplinas

Entre las disciplinas Torres dijo “tenemos carreras de 100 metros, lanzamiento de jabalina, salto con impulso y sin impulso, son alrededor de 10 las disciplinas en la que estos jóvenes han practicado en estos años en los que han contando con el apoyo del Ministerio de Educación, del Ministerio de Salud, es decir del gobierno para prepararse”.

Francisco Balladares, también de la directiva de Los Pipitos dijo que el Comité Paralímpico Nacional está afiliado al Comité Parlímpico Internacional y al Comité Americano Paralímpico.

Recordó que hace dos años en la quinta olimpíada participaron representantes de Honduras y El Salvador, pero ahora en los Sextos Juegos Paralímpicos, participarán 10 atletas por cada uno de los países centroamericanos.

Entre tanto el joven Jonathan Paz, miembro de la organización Los Pipitos, dijo que participará en los juegos como velocista en 100 o 200 metros y añadió que tiene cinco años de participar en las olimpíadas y que ha ganado 49 medallas.