El Alcalde de San Rafael del Sur, José Noel Cerda, confirmó la noticia de que los cuatro pescadores fueron encontrados con vida en la zona cercana al Golfo de Fonseca, desde donde fueron guidados por una lancha hasta Puerto San José en Ciudad Guatemala.

Cerda afirmó que ya había establecido comunicación con uno de los pescadores y que estos a su vez ya se han comunicado con sus familiares en Masachapa, que se encuentran en buenas condiciones de salud y que ahora solo resta continuar con los esfuerzos por traerlos de regreso a Nicaragua con la gestión del Gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo.

“El gran esfuerzo que se hizo (para buscarlos) hay que continuarlo y que el compañero Daniel (Ortega) los mande a traer”, dijo Cerda.

Henry Beltrán, quien encontró a los compañeros pescadores y los alojó en su vivienda para que pudieran tomar un baño y alimentarse, informó que la lancha de los nicaragüenses fue encontrada por una embarcación de San José a 300 kilómetros del puerto.

“Gracias al Señor que los trajo, vienen un poco deshidratados, ya los estamos tratando, les estamos dando suero, vitaminas, comida, agua poco, comida poco porque ellos vienen un poco mal por pasar 14 días en el mar, entonces gracias al Señor están en mi casa”, señaló Beltrán.

Ricardo Mendieta, uno de los pescadores, en comunicación telefónica con Tu Nueva Radio Ya, declaró que gracias a Dios se encontraban muy bien de salud, un poco deshidratados, pero que en lo general muy bien, que fueron encontrados a 300 millas de Ciudad Guatemala.

“Gracias a Dios nosotros salimos bien, salimos los cuatro bien de salud, estamos un poquito deshidratados, pero salimos bien. A las 3:30 de la tarde nos hallaron para traernos a puerto”, comentó Mendieta.

El pescador declaró que quedaron a la deriva en aguas nicaragüenses luego de que se les dañó la fropela y que no les respondió cuando estaban a 270 kilómetros de Masachapa hasta que la corriente los arrastró al norte para poder encontrar tierra firme.

Alegría de familiares


Tranquilidad y paz se respiraba en las calles de Masachapa la noche de este lunes, luego que los familiares de los cuatro pescadores extraviados hace 14 días, se enteraron que estos se encontraban con vida y que fueron rescatados en aguas guatemaltecas.

Para estas familias que pasaron 14 días y 14 noches con la esperanza puesta en Cristo, esos días de intranquilidad han culminado al recibir la buena noticia que los 4 pescadores se encuentran en buen estado de salud, con vida y han sido rescatados en la ciudad de Guatemala.

Zulema Molina, tía del pescador Giovanni José Molina, afirmó que la tarde de este lunes logró comunicarse telefónicamente con su sobrino luego de que fuera rescatado por una embarcación colombiana que lo llevó junto a los demás pescadores a tierra firma en la Ciudad Guatemala entre las 2:00 y las 3:00 de la tarde.

“Nos dijo que estaban bien, estuvo llorando por teléfono porque dice que el día de las elecciones aquí, que fue el 4 de noviembre, dice que recogieron agua, llovió y recogieron agua, secaron pescado para comer y de esa forma pudieron ellos sobrevivir esos 14 días”, comentó doña Zulema.

Molina indicó que como familiares y pobladores de Masachapa se encontraban muy contentos de que se diera con el paradero de su sobrino y los otros tres pescadores, que se encuentren con vida y que posiblemente les volverán a ver este martes por la tarde.

“Estamos felices porque nosotros en ningún momento perdimos la esperanza, en ningún momento la perdimos. Las iglesias hasta el día de ayer levantaron ya los ayunos, 14 días en ayuno y oración, culto hacíamos a diario y Dios nos recompensó con eso, esa alegría de los familiares”, agregó.

Los lugareños de Masachapa, en conjunto con la Alcaldía de San Rafael del Sur, están organizando una actividad de bienvenida para los cuatro pescadores y realizarán una vigilia y oración en agradecimiento a Dios por llevarlos con vida a tierra firme.