Declaraciones de Compañera Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 29 de Marzo del 2017:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias. Nuevamente en comunicación, gracias a Dios.

Estamos [email protected], vigilantes, como ustedes saben que siempre permanecemos. Buscando cómo asegurar que llegue la información precisa, en el momento preciso, para prevenir, y para activarnos cuando és necesario, frente a las Calamidades, a las Crisis; a cualquier Alerta, cualquier signo de riesgo para las Familias nicaragüenses.

El Doctor González, junto a los Enlaces de todas las Instituciones de Gobierno que llegaron en tiempo y forma al SINAPRED luego del sismo que comentamos hace un rato, pudo informar en detalle sobre este evento, y al mismo tiempo repetir lo que siempre estamos diciendo : Asumamos con responsabilidad la Gestión de Riesgo en nuestras Casas, para nuestras Familias, en nuestras Comunidades, de manera que sepamos salvar Vidas.

Tuvimos 3 sismos en nuestro Territorio : Uno por El Astillero, 2.5; uno al Sureste de Puerto Sandino, 2.4, esta madrugada, y el de esta mañana, 10:59, 5.2, 43 kilómetros de profundidad, 14 kilómetros al Oeste de Masachapa. Se sintió en Managua, León, Carazo, Comunidades de León y Chinandega.

Hubo también un sismo de 5.3 ayer por la noche, al Sur de David, Panamá, Océano Pacífico de Panamá. Y fuera del Área Centroamericana, en Kamchatka, Rusia, 6.6, 22.8 de profundidad, ayer a las 10 de la noche, con una Alerta Informativa de Tsunami.

Nuestros Volcanes en su estado de actividad habitual.

Tenemos también los Eventos de Capacitación que realiza el Doctor González en distintos puntos del País. Y atiende también desde el SINAPRED, los Incendios Forestales y Agropecuarios, con la participación de los Hermanos de la Dirección Unificada de Bomberos y de las Asociaciones Voluntarias.

Tenemos, Compañ[email protected], el Programa de las Fiestas Religiosas de Nuestro Señor del Rescate; la salida de las Carretas Peregrinas, de Carazo salen 101 Carretas el jueves 30, a las 10 de la mañana. Este és un Evento Religioso muy importante. Son 434 Carretas en total las que participan, de los Departamentos de Carazo, Masaya y Granada : De Carazo, 101; de Masaya, 203, y de Granada, 130 Carretas, parece que todas salen el Jueves 30 y el Viernes 31; participan más de 3,000 Promesantes, entre Niñ@s, [email protected] y [email protected] Mayores, y son recibidas en el Puente Ochomogo, en el Puente Gil González, con Misas, Eventos de Bienvenida, de Saludo, de parte de los Gobiernos Locales y las Autoridades Religiosas del Departamento de Rivas.

Y luego, llegada al Santuario Nacional de Jesús del Rescate, de Popoyuapa, el lunes 3 de Abril en la madrugada, a las 5:30, recibidas por Su Eminencia Reverendísima el Cardenal Leopoldo Brenes y Monseñor Jorge Solórzano. Hay una cantidad de Eventos que le siguen en este Programa intenso de Celebración de Jesús del Rescate.

Tenemos igualmente, Compañ[email protected], Reuniones que se realizan todos los días dentro del Modelo de Alianzas : El COSEP reunido con la Comisión Nacional de Aeropuertos hace dos días, y ahora, la tercera Reunión ayer martes 28, de la Comisión Nacional de Turismo con el COSEP, donde estamos abordando todos los temas que tienen que verse para garantizar la mejor atención posible al Turismo Nacional e Internacional en nuestro País.

Luego tenemos la Primera Reunión del Comité de Coordinación Conjunta del Centro de Asesoramiento de Tsunamis para América Central. Esto va a ser el 7 de Abril en el INETER Central, y van a participar, el Coordinador del Proyecto que viene desde Japón, el Señor Yu Kamagi, de JICA, e Hirohito Takata, Representante del JICA en Nicaragua, así como Especialistas del INETER. Van a trabajar para aprobar el Plan Técnico y el de Trabajo de este año, para este Proyecto tan importante en nuestro País.

Inauguramos el Bloque Quirúrgico del Hospital Primario de Ciudad Sandino, Managua, hoy miércoles 29. Jornadas Científicas en el Hospital Bertha Calderón.

También desde el Ministerio de Educación nos reportan la rehabilitación del Centro Educativo Rubén Darío.

Estamos trabajando para preparar el Mapa de la Infraestructura Social en nuestro País, de todas las Escuelas, todas las Especialidades, desde Preescolar, pasando por Educación Contínua, Primero, Segundo y Tercer Grado, Primaria, Secundaria, Técnica, Tecnológica, Universidades, Escuelas de Formación Docente, y los Puestos de Salud, Centros de Salud y Hospitales de todo el País, tanto Públicos, como Privados. Para estar [email protected] a lo que nos corresponde hacer en términos de garantizar en cada uno de estos locales la habilitación necesaria, para que se trabaje,

se estudie, se aprenda y se brinde el Servicio de Salud a la Población, de la mejor manera.

Luego tenemos, como decíamos ayer, Tradiciones Religiosas de Cuaresma y Semana Santa, en el Parque Nacional de Ferias este fin de semana.

El Ministerio Agropecuario identificando 6,880 Fincas en todo el País, que facilitarán información agropecuaria importante para definir las metas productivas, el nivel de abastecimiento, el trabajo en el Campo, y los precios al Productor.

Nos va a permitir, desde estas 6,880 Fincas, estar haciendo Investigaciones, Encuestas, para conocer las intenciones de siembra, desarrollo de los cultivos, cosecha, en Maíz, Frijol, Arroz, Sorgo, y en la producción de Leche, Huevo, y Aves; también la información para construir el Mapa de Riego de los cultivos de Granos Básicos y de Pasto, en todo el País. Información que nos da el Compañero Isidro Rivera, Viceministro del MAG.

Centros de Acopio en Terminal Pesquera se están construyendo, informa el INPESCA, con el apoyo del Gobierno de Japón, y esto a través del JICA. Inicia la construcción de 6 Centros de Acopio en la Terminal Pesquera de San Juan del Sur, “Shin Komatsu”, con una duración de 9 semanas, beneficiando a Familias acopiadoras. Esta és la Primera Etapa.

Mesas de Trabajo en Turismo; Fiestas Patronales en distintos puntos del País.

La Comunidad Monte Sion, Segunda Etapa, del Municipio de Mateare, Managua, inaugurando Energía Eléctrica para 863 casas, 4,513 habitantes, 8 millones 77,000 córdobas de inversión; y Comunidad Buenos Aires, Dipilto, Nueva Segovia, 18 casas, 170 habitantes, 8 Empleos temporales, un millón 211,000 córdobas de inversión.

Una buena noticia en la que reportábamos desde el día de ayer a través de los Medios de Comunicación y las Redes Sociales el restablecimiento de Relaciones Diplomáticas entre los Gobiernos del Estado de Israel y de la República de Nicaragua.

Nuestro Gobierno y el Estado de Israel retoman las Relaciones Diplomáticas.

Leo el Comunicado Conjunto que se dio a conocer ayer, tanto por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, como por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel desde Jerusalén :

“Los Gobiernos del Estado de Israel y de la República de Nicaragua han decidido retomar las Relaciones Diplomáticas entre ambos Países.
En el transcurso de los años, hasta la suspensión de las Relaciones en 2010, han existido Relaciones Amistosas y de Cooperación en diversos Campos como el Agrícola, Salud y Educación.

Los dos Gobiernos atribuyen gran importancia a la renovación de las Relaciones, con el fin de promover actividad conjunta para el Bienestar de los dos Pueblos, y contribuir a la Lucha por la Paz en el Mundo.

La retoma de las Relaciones entrará en vigor con la publicación de esta Declaración

Conjunta en las dos Capitales el día 28 de Marzo de 2017”.

És una buena noticia...! Hemos recibido cantidad inmensa de Mensajes de Saludo a esta decisión de nuestro Gobierno, de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, particularmente de muchos Hermanos Pastores, muchos Hermanos Religiosos, que consideran que esta és una decisión acertada : Retomar las Relaciones con el Estado de Israel, y contribuir juntos, nuestro Gobierno, el Estado de Israel, a partir de que se retomen estas Relaciones, a la Lucha por la Paz en el Mundo.

Declaración Conjunta que hemos circulado desde el día de ayer, y nuestro Embajador, el Compañero Francisco Campbell, nos ha reportado también una cantidad de publicaciones que han aparecido sobre este tema, en la Prensa israelí y en otros Medios de Comunicación.

Luego, Compañ[email protected], el día de ayer recibimos la información de la muerte de un Conciudadano oriundo de Matagalpa, en este momento no tengo el nombre, mañana lo voy a dar a conocer. Lo importante és que sepamos que murió un nicaragüense que desde hace un año estaba retenido por las Autoridades Migratorias de los Estados Unidos en Los Ángeles, California. Era la segunda vez que llegaba, la primera vez fue devuelto; tenía un año de estar en ese centro de detención, y según el Informe de las Autoridades norteamericanas se quitó la vida.

La Familia de este Hermano nicaragüense és de Matagalpa, ya establecimos contacto con ellos, estuvimos en comunicación. Él aparentemente no había tenido contacto con su Familia desde que se fue la segunda vez; ya establecimos contacto con la Familia a través del Compañero Pedro Haslam y del Compañero Sadrach Zeledón, les informamos de esta triste noticia, y desde nuestro Consulado estamos haciendo lo que podemos, o lo que podamos, para agilizar los trámites que nos permitan proceder a la incineración, con el permiso que nos ha dado la Familia, y traer las cenizas de este Hermano a su Tierra Natal, Matagalpa, Nicaragua.

Con esta triste noticia, y con otra aquí, una muchachita de 3 añitos de edad, Natalia Verónica Ríos, que se fue a un pozo profundo en el Barrio Pablo Manrique Arteaga, del Municipio de El Viejo, hoy a las 9 de la mañana. Un Abrazo Solidario a su Papá, Eddy Espinoza, y a su Mamá, Verónica Lisette Ríos.

Qué tragedia ! Cuánta tragedia ! Y bueno, nos hacemos otra vez el llamado a cuidar la Vida como el más precioso Don de Dios.

En las últimas 24 horas precisamente tuvimos 3 [email protected] por accidentes de tránsito; cuando les hagamos saber la información completa vamos a compartir los detalles. Estos accidentes que produjeron víctimas fueron en El Triángulo Minero y en Estelí, Sector conocido como La Pelota, El Centenario, y Madriz, en Palacagüina, Comunidad El Socorro.

También hicimos llegar un Mensaje de Condolencias al Presidente de África del Sur, por el fallecimiento del Compañero Ahmed Kathrada, Veterano Dirigente del ANC, del Congreso Nacional Africano, quien nos dejó un Legado de Firmeza y Entrega, tanto al Movimiento del Apartheid, como a [email protected] [email protected] del Mundo entero.

En nombre de nuestro Pueblo y Gobierno, del Comandante Daniel, y mi persona, hacemos llegar a [email protected] [email protected] del Gobierno de África del Sur, a su Presidente Jacob Zuma, y a [email protected] [email protected] de la ANC, nuestras Condolencias y nuestra Solidaridad.

Compañ[email protected], estas son las Informaciones de este mediodía. Nos está entrando una Nota del Compañero Ervin Barreda, que nos reporta que todo el Sistema de Distribución de Agua en Managua y en las Ciudades del Pacífico, no tiene afectaciones.

Aquí tenemos el nombre del Compañero, se llama, nuestro Connacional, Osmar Epifanio González Gadea, és de Matagalpa, y desde ayer estamos en comunicación con su Familia, expresándoles nuestra Solidaridad, y apoyándoles en lo que podamos, para que las cenizas de este Hermano de Matagalpa vengan a Nicaragua, como su mamá lo pide.

Gracias, Compañ[email protected] Mucho Cariño de parte de nuestro Comandante Daniel, para [email protected]

Aquí estamos, trabajando a su servicio, con Alegría y con Orgullo, siempre. Pendientes y vigilantes. Y como les decía esta mañana, lo más importante és que [email protected] sabemos que hay un Gobierno Responsable; un Gobierno que se hace cargo; un Gobierno que nos capacita para aprender a enfrentar situaciones de Calamidad, de Desastres. Un Gobierno que está siempre con cada Familia nicaragüense !

Mucho Cariño otra vez, de parte de nuestro Comandante Daniel, y de [email protected] [email protected]

su Equipo de Trabajo. Que estemos bien. Cuidémonos ! Cuidémonos en cada Hogar, para cada Familia... Cuidémonos ! Y sobre todo, mantengamos en alto esta Esperanza que tanto nos anima, y nos distingue, a [email protected] nicaragüenses. Gracias.