Con una proyección calculada en 270 millones de dólares, Halleslevens vaticinó que la actividad agropecuaria batirá record, mientras refirió que de acuerdo al comportamiento de las exportaciones, en el primer semestre de este año ese renglón de la economía nicaragüense había alcanzado la cifra lograda el pasado año.  

Acompañado del Embajador de la República de Corea en Nicaragua, Soon Tae Kim y los diputados José Figueroa y Douglas Alemán, entre otros invitados, en la moderna Plaza Taurina de Juigalpa, el vice mandatario, destacó la fortaleza de la economía  nicaragüense que descansa en el sector agropecuario, ubicando a la ganadería en uno de los pilares del desarrollo de la Nación, en la que Chontales ocupa un lugar importante, señaló.

El vice mandatario nicaragüense resaltó el esfuerzo de los micro, pequeños, medianos y grandes productores que “estamos haciendo todos los días que esa Nicaragua brillante vaya por la ruta que todos deseamos y Chontales esta allí”, e indicó que en la feria agropecuaria disponían de 160 ejemplares que con apoyo de las entidades financieras podrían adquirir para mejorar el hato. Señaló que son una muestra de la genética, la tecnología, la alimentación y atención sanitaria que dan nuestros productores para ir fortaleciendo la raza y los niveles de productividad.

“Titanes” de la producción

Al expresar el reconocimiento del Gobierno a los expositores, les llamó “titanes que a diario velan por escoger la mejor genética y la preparan día a día para traerla a las exposiciones. Gracias amigos y amigas que en los corrales, en los potreros hacen lo mejor posible para que esos ejemplares crezcan con todo el sustento, la fuerza, la forma y el ambiente preciso y tener esos ejemplares tan lindos como los que tenemos hoy, a los mandadores trabajadores, a los que ponen cercas, a los que ordeñan, enrejan, a los que manejan el ternero desde chiquito, porque están contribuyendo a que esta feria sea una realidad”.

El presidente de la Asociación taurina de Chontales, Orlando Bravo, explicó que en la feria se propusieron fomentar y desarrollar la ganadería, el comercio, agroindustria, el turismo, la cultura y tradiciones de la región, en la cual los productores pudieron comprar ejemplares de ganado de carne y leche  insumos de equipos agropecuarios, exonerados de impuestos, y artesanías. Así mismo disfrutaron de espectáculos ecuestres, competencia de la vaca lechera, juzgamiento de ganado  y un encuentro amistoso entre montadores y toreros nicaragüenses y de la hermana República de Costa Rica.

En la feria, los ganaderos tuvieron acceso al  crédito a través del Banco Produzcamos, La FISE, Bancentro, la Caja Rural, CARUNA.

El vicealcalde de Juigalpa, Benedicto Miranda, dijo que esta feria también ha venido a restituir los derechos de los productores. “Queremos decirle desde la alcaldía municipal que esta actividad es muy especial porque permite reunir a productores a presentar lo mejor de la ganadería y lo que está relacionado al desarrollo en este país”, apuntó.

Entre los invitados figuraron, en representación del Ejército de Nicaragua, los coroneles Néstor López y Rafael Oswaldo Barahona, el presidente de Federación de Agricultores y Ganaderos, (FAGANIC), Solón Guerreo y Lenin Gutiérrez, Secretario Político del FSLN en Chontales.