Es una populosa tradición de cientos de años donde se ve palpable el amor y devoción hacia la imagen de Jesús del Rescate, y como todos los años, la fe de los masayas se hace sentir desde su preparación para el gran viaje de más de 70 kilómetros al Santuario de Popoyuapa.

Doña Daysi López y su esposo Juan Pascua son los mayordomos de las carretas peregrinas que están preparando en la Comarca de Quebrada Onda paquetes para los peregrinos, que incluyen, las tradicionales rosquillas, chicha, pinolillo, nacatamales, masa de cazuela, indio viejo y todo lo que es derivado del cerdo.

Necesitamos seguir preservando esta cultura y rescatarla para que los que vienen, la sigan; llevamos 3 años como mayordomos, lo hacemos por promesa a Jesús del Rescate que ha sanado de enfermedades nuestra familia, afirmó López.

carretas

Juan Pascua segura estar listo con la alimentación que compartirá este año con las 75 carreras peregrinas.

Nos hemos preparado con mucho esfuerzo y la bendición de Jesús del Rescate, estaremos preparando una bolsa de granos básicos para el recorrido de las familias, soy católico y lo hago por devoción.

Este año a un nieto me le detectaron problemas en el corazón y pedí por él a Jesús del Rescate y el niño salió bien, por eso con mayor fervor vamos a servir este año, afirmó.

carretas

A los mayordomos, se suma la rica sazón de las mujeres que por fe siguen esta devoción ancestral.

Marielena Vázquez explicó que desde ayer nesquizaron el maíz, lo sancocharon, en la madrugada mataron el cerdo y ahora se encuentran en los preparativos de los nacatamales.

Esto es una devoción de todos los años, ya llevamos 3 años apoyando a los mayordomos y esta es nuestra devoción a Jesús del Rescate.

carretas

Las carretas que serán usadas para la peregrinación de las familias están sólo de adornarse, y mantienen en constante emoción a los devotos previo a su viaje.

Usamos mecates, varas, guate de maíz, caña de bambú y los cabestros para embellecer nuestras carretas; peregrinamos porque tenemos fe en él y lo hacemos por ya más de 25 años, indicó Róger Vásquez.

Siempre llevamos esa devoción, esa alegría cada vez que se acerca estos viajes hasta Popoyuapa, Rivas para ir a ver a Jesús del Rescate. He ido conocido lo que son las tradiciones de nuestros ancestros y la experiencia es única, ya estoy listo y ansioso del gran día, expresó Wiston Ñamendis.

carretas

carretas

carretas

carretas