Con la responsabilidad de mantener sus viviendas libres de criaderos y de mosquitos, los pobladores del barrio Román Manrique, en el Distrito IV de Managua, con mucha disposición atendieron la mañana de este miércoles a los brigadistas del Ministerio de Salud (Minsa) que no descansan en la ardua tarea de combatir las epidemias.

Desde las 8:15 de la mañana de este 29 de marzo, el personal del Centro de Salud Francisco Buitrago recorrió más de 130 viviendas de esta localidad capitalina a fin de proceder a fumigar y de esa manera exterminar al zancudo Aedes Aegypti en la etapa adulta, reforzando de esta manera las acciones contra el mosquito transmisor del dengue, chikungunya y el zika.

Recordemos que nuestras acciones como Ministerio de Salud son arduas y continuas en contra del vector Aedes Aegypti, transmisor del del dengue, zika y chikungunya, y aunque no se nos reportan casos de zika y chikungunya si tenemos casos de dengue y por eso nuestras labores no pueden sesar", expresó la doctora Ekaterina Lanzas, responsable de Epidemiologia del Centro de Salud Francisco Buitrago.

Destacó que dentro de esas labores de se desarrollan acciones como fumigación, abatizacion y sensibilización con la población de cara a prevenir las enfermedades y garantizar la salud de las familias.

"Recordemos que cada función tiene su objetivo en el ciclo de vida del vector y en este caso estamos actuando contra el vector adulto", añadió.

Nubia Chávez Mejía aseguró que además del trabajo de fumigación y abatizacion también es importante que como población realicen limpieza de sus viviendas, evitar los charcos, y deshacerse de todos aquellos objetos que pudieran convertirse en potenciales criaderos de mosquitos.