A través de los medios del Poder Ciudadano, la Compañera informó que en lo que va del año se han logrado brindar 210 mil atenciones odontológicas que han devuelto las sonrisas, autoestima y dignidad a igual número de pacientes.

Detalló que se han brindado 20 mil atenciones en el Programa Operación Milagro, el cual actualmente posee dos posiciones itinerantes en Carazo y Chinandega.  “Qué simbólico es recuperar la  visión de nuestros ojos, como la visión del corazón, la visión del alma para ver claro a donde está la luz del  porvenir.  Todos sabemos que la luz del porvenir esta en el  Cristianismo, en el Socialismo, en la  Solidaridad”, explicó Rosario.

Igualmente informó que se han realizado 235 mil Papanicolaou para detección temprana del cáncer de útero; 400 mil exámenes de mamas; y 12 mil ultrasonidos en varones, todo con el fin de detectar tempranamente cualquier alteración que pueda ser riesgosa para la salud.

También destacó que se han realizado capacitaciones en el marco del Programa Amor para los Más Chiquitos y en el modelo de salud familiar y comunitaria se logró realizar 4 millones 100 visitas casa a casa a los hogares  nicaragüenses para el control del dengue.

Nuevo Fise inaugurará 35 nuevos proyectos en el país

En el marco de otros proyectos sociales, Rosario dio a conocer que el Gobierno a través del Nuevo Fise, estará inaugurando nuevos proyectos en todo el país.

“Vamos a estar en Las Segovias, en la RAAS, con 35 nuevos proyectos terminados, abarcando 30  mil 606 hermanos y hermanas nicaragüenses y generando 2 mil 909 empleos directos”, indicó Rosario.

Entre los proyectos destacó que se inaugurará la instalación de mil 464 conexiones domiciliares de agua, 734 inodoros ecológicos, 493 letrinas, tanques de  almacenamiento, pozos excavados y pozos perforados en municipios como La Trinidad, Condega, El Jícaro, El Arenal, Telpaneca, Madriz, Villa Nueva, entre otros.

En cuanto a los gabinetes de gobierno que sesionan con las familias nicaragüenses, Rosario indicó que se desarrolló con éxito la sesión de gabinete que se desarrolló en las Segovias. Dijo que ahí se recogieron los planteamientos, las propuestas y soluciones a los diferentes problemas.

Nuevas familias protagonizarán Bono Productivo

Desde el nuevo Ministerio de Economía Familiar, Rosario indicó que el Bono Productivo llegará esta semana a mil 906 familias en los municipios de Villa Sandino,  Yalí, Muy Muy, Río Blanco, Buenos Aires, El Coral, Santo Tomás, Comalapa, San Pedro de Lovago, Cuapa, Acoyapa, Carazo, Managua, entre otros.

El Patio Saludable, llegará a 2 mil 100 familias que sembrarán 14 mil 400 plantas de, mango, mamón y hortalizas de todo tipo en Mateare, Villa  el Carmen, Distritos III, VII, Ticuantepe y Río San Juan.

Señaló que desde ese ministerio se entregarán equipos y maquinarias para elaborar artesanías a 20  familias de Bilwi  en las comunidades del Litoral Norte.

Además 18 familias de una cooperativa de semillas certificadas e insumos recibirán apoyo para establecer un  banco de semillas de frijol en la comunidad Barrio Pobre de Santo  Domingo y Chontales.

Igualmente, jóvenes emprendedores  recibirán financiamiento para continuar  con sus emprendimiento a través del Programa Juventud y Empleo.

La compañera dio a conocer que una Misión Técnica exploratoria se instaló en el país para ver el potencial de Nicaragua en la producción e industria del bambú. “Esta es una misión técnica de Taiwán que  esta trayéndonos expertos  para este análisis en nuestro país”, comentó.

Campaña de Alfabetización continúa enseñando a leer  a miles de nicaragüenses

En relación al avance en la educación y en la erradicación del analfabetismo, Rosario comentó que actualmente se está atendiendo a 44 mil 648 personas en 18 mil 716 puntos de alfabetización con el trabajo solidario de 24 mil 193 jóvenes brigadista a nivel nacional.

Detalló que Matagalpa, es el departamento que encabeza este esfuerzo con 6 mil 675 alfabetizados en 2 mil 377 puntos con participación de  2 mil 655 jóvenes brigadistas.

Fiestas de diciembre son de agradecimiento a Dios por un año bueno

Finalmente Rosario comentó que estamos a las puertas del último mes del año, cuyas celebraciones son de agradecimiento a Dios “por un año que ha sido bueno, un año que ha producido realización  y avances en nuestra Nicaragua bendita y siempre Libre y una temporada de festejos, de alergia  para los  niños, las niñas, la juventud”.

“Sabemos que estamos en  buen camino, gracias a Dios y nos toca fortalecer  la unidad y el protagonismo de cada  uno en esta Nicaragua de todos, donde la misión es cultivar el bien de todos, el bien común”, afirmó la Compañera Rosario.