Lo anterior fue manifestado por el Presidente del Banco Central de Nicaragua, compañero Alberto Guevara, minutos después de concluir un encuentro con Marcelo Stevao, jefe de la misión técnica del Fondo Monetario Internacional, organismo con el que se conversa para un probable acuerdo económico. Asimismo, se calcula que la inflación acumulada será  entre el 5.5 y 6.5 por ciento.

Estos dos indicadores, son parte de los números que el Gobierno Sandinista del Comandante Daniel Ortega Saavedra revisa con representantes del FMI, de cara a establecer un nuevo acuerdo económico para el 2013.

Guevara aseguró que la inflación en estos primeros diez meses del año se mantuvo en el 5.2 por ciento y su posible variación entre el 5.5 y 6.5 por ciento será por las actividades económicas relacionadas  a las fiestas de Fin de Año.

“La inflación ha estado teniendo un comportamiento bastante positivo, en el sentido que a inicio del año habíamos estimado un rango entre el 8 y 9 por ciento, luego en una comparecencia anterior les hablaba que nos estábamos acercando a una relación, a un rango de 7 y 8 por ciento de inflación y le hemos planteado al FMI que sería importante seguir disminuyendo la expectativa de inflación hacia el 5.5 y 6.5 por ciento, porque al cerrar noviembre estamos alrededor del 5 por ciento y el promedio de los meses entre noviembre y diciembre de los últimos 10 años nunca ha superado el 1.5 por ciento”, explicó Guevara

Manifestó que estas cifras acumuladas de inflación, obedecen a la estabilidad de los precios y porque la actividad agropecuario no fue afectada por las lluvias del pasado invierno. Igualmente por el buen desempeño, tanto en las políticas fiscales y monetarias.

FMI reconoce buen manejo económico


Esta nueva negociación con el FMI, se da en una posición ventajosa para Nicaragua, país cuyo sistema macroeconómico se ha comportado muy estable, en relación con las otras economías centroamericanas, algo que ha reconocido el ente financiero.

“Las declaraciones del Jefe de la Misión están orientadas a reconocer los importantes avances que en estabilidad macroeconómica y financiera mantiene Nicaragua. Creo que eso es muy importante, porque como resultado de las conversaciones avanzadas que sostuvimos en Washington y las que recientemente sostuvimos en Tokio con las máximas autoridades del FMI (…) hemos hablado de todos estos logros”, dijo Guevara.

Entre los principales temas que se conversan con el FMI, se encuentran la reforma tributaria, reforma a la ley de pensiones, sector eléctrico, entre otros. Explicó que el sector eléctrico existe todo un dialogo, en el que se plantean el consumo que hacen los asentamientos espontáneos y “estamos trabajando fuertemente el tema de la calidad de la gestión que de la empresa que se encarga de la distribución, entre otros detalles”.

“En general les puedo decir, que hemos coincidido en que debemos de seguir avanzando en función de mejorar las formas como el país está trabajando para alcanzar mayores niveles de productividad, para poder alcanzar mayores niveles de crecimiento económico, todo en función de que las políticas sociales tengan el sustento material necesario que permitan al gobierno que encabeza el comandante Daniel Ortega, para seguir avanzando todos esos programas sociales, toda esas políticas sociales que le están llevando tanto bienestar a nuestro pueblo”, expresó el titular del BCN.

Guevara señaló que Nicaragua se presenta en esta nueva negociación con el FMI en mejor posición que en anteriores acuerdos, dado que se encuentra en buenas condiciones financieras y macroeconómicas, desde el punto de vista de los balances comerciales.