El Municipio de La Paz Centro, perteneciente a la jurisdicción de León, alberga la casa materna que presume el título de ser el centro que más vidas ha salvado en todo el departamento.

La Casa Materna fue inaugurada por el Gobierno Sandinista en el año 2008 con una capacidad para atender a 10 mujeres al mismo tiempo. Anualmente se recibe un estimado de 300 mujeres entre embarazadas y las que reciben atención posparto.

De las atenciones un cincuenta por ciento son de la zona rural y del total, casi un tercio representan adolescentes.

casa_materna

El tiempo promedio de la estancia de cada una de ellas es de alrededor dos semanas, sin embargo y dependiendo del riesgo, pueden estar albergadas hasta 4 meses.

En la casa materna, en la que cuentan con un huerto atendido por las internas, se brinda la alimentación, los medicamentos, exámenes especiales y la valoración oportuna por el médico internista.

El record del centro es impecable. En los casi nueve años de haber sido abierto, no han reportado ninguna baja del promedio anual de 23 mujeres con embarazo de alto riesgo con síntomas de preeclampsia grave o diabetes estacionaria y se atienden aquellas que sufren hemorragias pos parto.

casa_materna

“Tenemos 7 años sin una muerte materna. Sólo tuvimos una en 2010. Nosotros en lo que son los medicamentos exámenes especiales, todo, todo aquí se les costea, porque las pruebas tiroideas que son las que más manda el internista, esas las canalizamos a través del Ministerio de Salud que es el SILAIS León y se envían a las mujeres para hacerles sus pruebas”, explica Paula Altamirano, directora interina de la casa materna.

Una de que hoy día es testimonio de la atención recibida es Estrella Pérez, originaria de la comunidad La Unión. Pérez es madre de 3 niños. Hace 7 años ingresó a la casa materna con un embarazo gemelar.

casa_materna

“Con el primer parto gemelar estuve cuatro meses y ahorita que es el segundo estuve un mes. En el primer parto gemelar fue una atención muy bonita, el director se preocupaba muchísimo, a ver cómo estaba, si los bebés estaban respirando bien. Y a veces cuando habían complicaciones con el parto gemelar, siempre estaba el señor de la ambulancia dispuesto a llevarme cuando tuviera una emergencia al hospital de Léon”, afirma.

La casa materna cuenta con un censo gerencial donde están registradas todas las embarazadas que pasan por el lugar, aun así hayan salido del lugar, pues se les da un seguimiento tanto a la madre, con la planificación familiar y al niño con sus vacunas.

casa_materna

casa_materna

casa_materna

casa_materna

casa_materna