En el marco del Programa Regional de Formación Fiscal, que promueve el SICA, en Nicaragua se realiza el curso regional "Análisis en la información de la investigación de delitos de delincuencia organizada" que es impartido a 30 representantes de los Ministerios Públicos y fiscalías generales del istmo.

Este evento es realizado en coordinación con el Consejo Centroamericano y del Caribe de Ministerios Públicos, la Red de Fiscales contra el Crimen Organizado y el Ministerio Público de Nicaragua.

El Programa Regional de Formación Fiscal tiene como objetivo mejorar las capacidades para el adecuado ejercicio profesional de los operadores de las instituciones del sector de justicia y seguridad de Centroamérica.

“Estamos en un proceso de capacitación para darle más habilidades y destrezas a nuestros fiscales, es un curso que nos viene a dar fortaleza en nuestros conocimientos, nos viene a dar más herramientas al momento de la investigación y poder dar mejores orientaciones jurídicas y poder trabajar en conjunto con la Policía Nacional, con el Ejército y las otras instituciones del estado de Nicaragua”, afirmó la Fiscal General Ana Julia Guido.

Reconocen capacidad del sistema jurídico nicaragüense

El Fiscal General de Costa Rica, Jorge Alberto Chavarría, destacó el trabajo de coordinación entre las entidades homologas centroamericanas, lo que ha permitido resolver con agilidad diversos casos vinculados al crimen organizado.

Chavarría aseguró que el modelo de justicia nicaragüense es un ejemplo para la región, pues con su implementación se han logrado resolver con agilidad varios casos de alto perfil criminal.

Entre estos mencionó el asesinato del cantante argentino Facundo Cabral, en el cual la coordinación entre las fiscalías de Nicaragua y Costa Rica, se conjugaron a la perfección para realizar la investigación que permitió capturar y juzgar a todos los involucrados.

También Chavarría puso de ejemplo el caso del nicaragüense Michael Adrian Salmerón, quien asesinó una familia en Costa Rica y fue capturado y procesado bajo las leyes nicaragüenses y hoy cumple su condena de 30 años.

“Son casos que dejan el discurso de un lado y notablemente se ve la realidad de como estamos trabajando coordinadamente con los países de la región centroamericana y que nos da fortaleza para combatir fuertes organizaciones criminales”, mencionó Chavarría, quien reconoció los altos niveles de seguridad en Nicaragua.

Este curso regional se desarrolla del 28 al 31 de marzo en un hotel capitalino y estuvieron presentes las autoridades del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).