En el marco del Plan Verano Seguro, el Ministerio de Salud (Minsa) en coordinación con la Intendencia del Mercado Municipal “Ernesto Fernández”, de Masaya, aplicaron 240 kilogramos de Biorat (veneno para ratas y ratones) a más de 2 mil 900 tramos de este populoso centro de compras.

El objetivo es prevenir la infestación de alimentos por la orina de roedores que causan la leptospirosis en el ser humano.

Es una jornada dirigida para llevar a efecto desratización de un 100% en el mercado municipal con el propósito de disminuir la incidencia de ratas y ratones en este centro comercial”, explicó Alejandro Castro, Coordinador de Salud Ambiental.

Este esfuerzo del Gobierno fue aplaudido por todos los comerciantes.

Me parece excelente esta jornada, por eso estamos dando lugar al Minsa para que pongan el veneno para que las ratas se vayan y mueran, para que no perjudiquen el producto, ni lo piquen y dar un buen producto a los clientes”, aseguró Aura Gaitán, comerciante de verduras.

Igual se expresó Simón Miranda, otro de los comerciantes. “Es tremendo esto, estaba haciendo falta está jornada porque aquí hay mucha rata y cuando muerden la verdura la tenemos que botar, así hasta ahorramos en la compra de venenos”, afirmó.

El biortat es un producto biológico dirigido a las ratas y ratones a base de salmonela para disminuir los casos de leptospirosis.