Durante la semana pasada, la Dirección de Tránsito Nacional ha impartido 119 seminarios de reeducación y concienciación vial a 2,273 conductores de transporte colectivo y selectivo, todos dirigidos a la reducción de los accidentes.

También se sigue ejecutando el “Plan Seguridad Escolar” que permite impartir 65 Seminarios de Educación Vial a miembros de la comunidad educativa, entre estos a 358 universitarios, 1,863 estudiantes de primaria y secundaria, 153 padres de familia y 131 profesores. Entre los temas priorizados se encuentran los accidentes de tránsito y sus secuelas, las normas de conducción segura, normas de seguridad del peatón.

Esta política de responsabilidad vial, incluyó la entrega de técnica a 80 estudiantes de las BRET de los municipios de Malpaisillo y La Paz Centro del departamento de León.

Los estudiantes y autoridades de estos municipios realizaron una marcha para prevenir los accidentes de tránsito y concientizar a conductores, peatones y pasajeros.

En el transcurso de la semana, la Unidad de Iglesias Evangélicas de Nicaragua presentó el “Plan de Acción y Acompañamiento en la Prevención de los Accidentes de Tránsito”, en el auditorio del Hospital Bautista de Managua.

Los líderes de las Iglesias evangélicas, subrayaron que los mensajes estarán encaminados a la promoción y divulgación de las medidas de prevención de accidentes, en sus diferentes medios de comunicaciones radiales y televisivas, así mismo en capacitaciones a toda la feligresía y movimientos sociales.

Suspenden licencias por un año

En la semana anterior se continuó implementando los planes de seguridad vial, como “Nicaragua Mejor” y seguridad escolar, carreteras, control de motorizados, regulación operativa, verano seguro y seguridad vial.

Entre las medidas implementadas a conductores por manejar en estado de ebriedad, se encuentra la suspensión por un año de 183 licencias y 2 de manera definitiva por provocar accidentes que dejaron personas muertas.

Durante la semana del 20 al 26 de marzo se registraron 703 accidentes, que ocasionaron 15 personas muertas y 70 personas lesionadas.

La semana anterior a la señalada, se registraron 767 accidentes, pero con 8 muertos y 49 lesionados.

Las principales causas de estos accidentes en la que se registraron personas muertas, se encuentran 7 por estado de ebriedad, 2 por conducir a exceso de velocidad, 1 por no guardar la distancia, 1 por imprudencia peatonal, 1 mal estado mecánico, 1 por falta de pericia, 1 por invadir carril.

De los 15 muertos, 9 eran conductores, 4 eran pasajeros y 2 peatones. 13 hombres y 2 mujeres. 10 accidentes se registraron en carreteras, 4 en calle y 1 en camino rural.

El domingo fue donde se registraron más fallecidos con 5, seguido del sábado con 3, lunes con 2, viernes 2, martes, miércoles y jueves 1 por día.