Ante la actividad sísmica reportada en los últimos días en la comunidad El Toro en el municipio de El Rama, Caribe Sur, las autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) realizaron un recorrido por el cerro Wawasan ubicado en dicha comunidad a unos 50 kilómetros de la ciudad, sitio donde se registraron los movimientos.

La inspección in situ permitió a los especialistas de Ineter determinar las condiciones de la zona, destacando que los riesgos para las familias son leves pues no existe amenaza de derrumbes en las zonas afectadas por el fenómeno.

Hemos realizado un reconocimiento geológico en el campo para conocer la situación donde se han generado los sismos, encontrando un sistema de fallamiento regional al noroeste y fallas locales con dirección este- oeste que son las que podrían haberse activado” señaló Carmen Gutiérrez, área de Geología Aplicada, Ineter.

rama

Así mismo, hicimos un reconocimiento de las amenazas por deslizamientos a las viviendas ubicadas en las faldas del cerro Wawasan, en este sentido, encontramos que las mismas están en sitios de amenaza baja por deslizamientos o derrumbes, no hay fisuras en las casas ni en los alrededores” añadió.

De manera inmediata y preventiva, las autoridades del Comité Municipal de Prevención de Desastres (COMUPRED) se ha activado de cara a garantizar una respuesta inmediata a las 50 familias que habitan en la zona afectada de tal manera que los mismos estén preparados ante un evento de mayor magnitud.

“Estamos impulsando nuestro modelo de prevención tal y como lo mandata nuestro gobierno, venimos a las comunidades a llevarles ese mensaje de respaldo a las familias y a constatar que ellos se encuentren seguros, alejados del peligro. Hemos llamado a las familias a conservar la calma ante estos fenómenos y desde ya estamos trabajando en conjunto en los planes especiales de seguridad y resguardo”, refirió Mercedes Lorenzo, alcalde de El Rama.

rama

A raíz de los primeros movimientos, nos hemos prestado a servirles a nuestras comunidades, atentos al llamado de nuestro gobierno y el Comupred de tal manera que juntos brindemos acompañamiento a las familias. Nos corresponde estar prestos ante cualquier eventualidad ya sea que la situación empeore y se tenga que llevar a cabo trabajo de evacuación y resguardo de las personas y sus propiedades”, destacó el Comisionado Mayor José Castro, Jefe departamental de la Policía Nacional.

A pesar de la situación registrada y la poca experiencia de los lugareños en cuanto al manejo de la situación ante sismos, ellos manifiestan sentirse tranquilos y agradecidos con el gobierno porque desde el primer momento han estado al frente de la situación, brindándoles apoyo.

Nosotros escuchamos un sonido similar al de un trueno y después un movimiento fuerte, en ese momento nos asustamos porque no habíamos sentido algo así antes. Después de eso está normal, no hay grietas en los patios y las casas están buenas, sin daños. Gracias al gobierno que ya envió a la gente de Ineter a apoyarnos y a informarnos acerca de la situación” refirió Isaías Robleto.

rama

En el momento del estruendo nos asustamos porque después tembló, pero siempre conservamos la calma. Sabemos que estas cosas son por voluntad de Dios y la naturaleza, con la visita y el apoyo del gobierno estamos dándonos cuenta que ellos son los únicos que velan por nosotros y por eso nos sentimos agradecidos”, dijo José Pérez.

rama

rama

rama

rama

rama

rama

rama