El próximo 2 de abril se conmemorará el Día de las Personas con Autismo y desde este lunes el Ministerio de Educación (Mined) en coordinación con la Asociación Azul Esperanza, ha iniciado una serie de actividades para el abordaje del tema desde las escuelas públicas, a fin de lograr una mayor concientización en la población que desconoce de esta condición médica.

Esta jornada ha sido denominada “La Semana del Autismo”, y arrancó con un conversatorio en el cual algunos padres de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) han expuesto sus experiencias motivando a otros a identificar las condiciones en sus pequeños y que estos puedan recibir el acompañamiento adecuado.

Para nosotros como padres es muy importante este conversatorio, ya que también se sensibiliza a la población sobre lo que es el autismo, porque hay muchas personas que no saben ni conocen nada de esta condición, y cuando ven a nuestros hijos haciendo alguna ‘rabieta’ ellos piensan que tal vez es malacrianza o mala educación, entonces esto es bueno porque se transmite nuestro testimonio a otros padres que quizá sus hijos tengan este tipo de condición y no saben de qué se trata”, dijo Eira Cuarezma.

autismo

Fátima Cortez afirmó que reviste de importancia que los padres identifiquen tempranamente la condición de sus hijos para remitirlos a un centro que pueda ayudarles a superarla, como la Asociación Azul Esperanza, donde actualmente se atiende a 65 niños que con el tratamiento adecuado van logrando avances.

Ahora mi hijo va a cumplir cinco años, no me forma oraciones, pero si ya está comenzando a decirme palabras cortas, ahorita lo que me está presentando es que se le hace más fácil el inglés que el español, entonces ahorita estamos trabajando en conjunto con él en lo que son las canciones porque le gusta la música, la guitarra, entonces por medio de la música estamos ayudándolo a que siga ampliando la verbalización”, comentó Cortez.

Para el presidente de la asociación, Ángel Flores, la coordinación con el Ministerio de Educación ha sido fundamental para lograr llegar a más personas en cuanto a la sensibilización, dado que se vienen impulsando actividades como los conversatorios y las caminatas, que este año tendrá su segunda edición el 2 abril, partiendo de las inmediaciones de la Rotonda Rubén Darío desde las 6:00 de la mañana.

autismo

Asimismo, señaló que se realizan distintas actividades en los colegios públicos y privados del país, principalmente en centros de educación especial, donde los estudiantes están elaborando murales alusivos al autismo.

Flores destacó los avances en materia de restitución de derechos para las personas con discapacidad, que el Gobierno Sandinista ha venido promoviendo desde el Mined, para hacer de la educación un modelo más inclusivo.

En principio (un niño o niña con autismo) es un ser humano y más que todo enfocados en el modelo de educación que promueve nuestro Gobierno, modelo centrado en el ser humano que aprende, que participa, que innova y prospera, ese es el modelo que estamos trabajando ahorita y dentro de este modelo estamos trabajando las competencias de los maestros para trabajar en la calidad de la educación”, manifestó la profesora Susana Dolores Rugama, Responsable de la Dirección de Educación Especial del Mined.

Rugama explicó que dentro de este modelo actualmente en las escuelas de educación especial, los niños con autismo están recibiendo atención académica, empezando desde el área de socialización, de comunicación y la autonomía.

autismo

autismo