Autoridades del Sistema Nacional de Educación del Gobierno de Nicaragua, sostuvieron la mañana de este lunes una reunión con una amplia delegación del Gobierno de la República de Finlandia.

El Sistema de Educación fue representado por el Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), compañero Telémaco Talavera, y el Asesor para asuntos educativos, compañero Salvador Vanegas.

La delegación finlandesa, encabezada por Eija Rotinen, Directora General adjunta del Departamento para las Américas y Asia en la cancillería en Helsinki, manifestó su interés en buscar nuevas formas de cooperación con Nicaragua.

delegacion

"Reconocemos los avances enormes que ha tenido Nicaragua en temas de educación, sobre todo en educación técnica", manifestó Rotinen, durante este importante encuentro.

La alta representante, saludó el aniversario de la autonomía universitaria, celebrado este 27 de marzo en Nicaragua, al mismo tiempo que destacó los 100 años de independencia  de Finlandia.

"Queremos estar juntos con los nicaragüenses, nuestros amigos", expresó Rotinen, a su vez que tocó temas relativos a la educación a través del uso de las tecnologías y el desarrollo del turismo finlandés.

delegacion

El Presidente del CNU, Compañero Telémaco Talavera, expresó que este tipo de reuniones e iniciativas, reafirman esa cooperación y amistad entre Finlandia y Nicaragua.

Que este intercambio nos permita definir nuevas estrategias y nuevas acciones entre nuestros pueblos, instituciones”, dijo.

Talavera sostuvo que es importante ir generando esa complementariedad y esa sinergia en educación, ciencia, intercambio comercial, tecnología y desarrollo de capacidades humanas.

delegacion

Comentó que Finlandia es considerado un gran consumidor de café per cápita en el mundo, y en este sentido, se tienen que fortalecer esos lazos comerciales de cooperación, tomando en cuenta que Nicaragua produce café de excelencia.

El pueblo de Nicaragua estamos muy complacidos de la visita de esta delegación finlandesa, por lo que han significado los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones”, concluyó el Presidente del CNU.

La delegación visitante está integrada por los embajadores Eija Rotinen y Ari Mäki; la consejera Tiina Nikkineen; el embajador de Finlandia en México, designado para Nicaragua, Roy Eriksson; el primer secretario de la Embajada de Finlandia en México, Matti Keppo, y Virpi Heinonen, de la Universidad de Tampere de Ciencias Aplicadas (TAMK).

delegacion