"Tengo que viajar este jueves (15 de noviembre) a Madrid (capital de España) primero, antes de llegar a Cádiz, porque allí tengo una importante reunión (con inversionistas españoles)", declaró Mauricio Funes durante su habitual programa de los sábados "Conversando con el Presidente", que se transmite en la estatal Radio Nacional del Salvador.

El Mandatario salvadoreño calificó de "importantes" esas reuniones, tras indicar que "España es el principal cooperante" de El Salvador y su "puerta de entrada a la Unión Europea".

Por su parte el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, confirmó este viernes su participación en la XXII Cumbre Iberoamericana y dijo que "la relación que hemos establecido (con España) nos ha permitido conocernos recíprocamente al grado que todo lo que sucede en las costas del Atlántico no puede ser ignorado, pues se ha logrado una integración efectiva y permanente".

El jefe de Estado de República Dominicana, Danilo Medina, viajará a España la semana próxima para su participación al evento que se celebrará en Cádiz, según informaron los medios de prensa locales.

Medina, según esas publicaciones, abordará en la cita cuestiones de carácter económico, sobre las pequeñas y medianas empresas (Pymes), creación de empleos, educación y cohesión social.

Entre tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó el pasado 8 de noviembre, a la Cámara de Senadores, que el presidente Felipe Calderón se ausentará del país del 15 al 18 de noviembre con el fin de participar en la Cumbre Iberoamericana.

La SRE detalló que el presidente Calderón aceptó las invitaciones del rey de España, Juan Carlos I de Borbón, y del jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, para participar en dicho encuentro.

La dependencia detalló que la asistencia del presidente Calderón tiene como objetivo que México se mantenga como un actor central de la conferencia. De igual manera, se busca contribuir a que los pronunciamientos políticos, los mandatos y los compromisos que se adopten en dicha reunión “sean congruentes con los intereses de los mexicanos”, subrayó.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, quien también viajará a España, mantendrá con su homólogo Mariano Rajoy, una reunión de alto nivel en Madrid el 19 de noviembre, un día después del cierre de la Cumbre de Cádiz.

El pasado 17 de marzo, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, confirmó su asistencia a la cumbre tras entrevistarse con Rajoy en La Moncloa (Palacio de Gobierno).

Correa ha apostado por una Cumbre centrada en temas “concretos, trascendentes y urgentes”, como la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

De los mandatarios que no asistirán al evento, sólo se ha pronunciado la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, quien no participará por prescripción médica, informaron fuentes oficiales.

La Unidad Médica Presidencial desaconsejó el viaje de Cristina Fernández a España para evitar un "esfuerzo adicional" en la agenda de la mandataria, que la semana pasada sufrió un cuadro de hipotensión.

Este sábado el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, informó también que evalúa su presencia en Cadiz debido a la emergencia que vive el país centroamericano, tras el sismo de 7.4 que dejó más de 40 muertos.

Pese a que en días anteriores había confirmado su visita a España, Pérez explicó que por la emergencia que vive el país evalúa su participación en la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará el 16 y 17 de noviembre en Cádiz.

El mandatario guatemalteco señaló que continuará al frente de las labores de atención a las víctimas y asistencia a la población afectada por el terremoto.

La Cumbre Iberoamericana de Cádiz abordará temas relativos al fortalecimiento institucional, en el que se incluye la Carta Iberoamericana de transparencia y acceso a la información, para el intercambio de buenas prácticas, así como el plan para un sistema de cooperación policial.

Asimismo, el Convenio Iberoamericano de Seguridad Social, la declaración de 2013 como Año Iberoamericano para inserción laboral de las personas con discapacidad, creación de un consejo para la competitividad, la formación de una red de ciencia y tecnología, así como una de apoyo a comunidades afrodescendientes.