El director del INC, Luis Morales,  afirmó que Pablo Antonio Cuadra es una referencia fundamental para la cultura nicaragüense, ya que si bien es conocido por su faceta de poeta, éste era un intelectual completo.

“Está reconocido como uno de los intelectuales más importantes de Centroamérica, y posiblemente el intelectual más importante del siglo XX en Nicaragua”, indicó.

Morales señaló que en la sala Pablo Antonio Cuadra, existe una muestra de lo que es su vida y sus aportes a la cultura y la literatura nicaragüense.

“Muchísimos de los artistas nicaragüenses que actualmente y a través de los años han dado brillo a Nicaragua y glorias a Nicaragua, fueron estimulados, fueron promovidos por el poeta Pablo Antonio Cuadra”, señaló.

Para los familiares del poeta, el que se inaugurara esta sala en el Palacio Nacional, es una muestra del gran amor y reconocimiento que siente Nicaragua por el poeta.

“Se creó un comité de celebración del centenario de Pablo Antonio Cuadra y se han hecho muchas publicaciones. Este evento con la inauguración de la sala Pablo Antonio Cuadra en el Palacio Nacional de la Cultura es uno de los hitos de esta celebración”, expresó Pedro Javier Solís Cuadra, nieto del bardo.

“Pablo Antonio Cuadra es el intelectual integral, el gran poeta, el gran dramaturgo, el narrador, cronista, editorialista, escritor incluso de guiones cinematográficos, una faceta muy poco conocida”, recordó.