La comunidad de Las Vegas, beneficiada con el proyecto de electrificación rural, se encuentra situada a unos cinco kilómetros de Telpaneca, ciudad ubicada en el norteño departamento de Madriz. Telpaneca se dedica al cultivo de café, granos básicos y hortalizas, además que desarrollan la ganadería.

De acuerdo con Salvador Mansell Presidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), la red construida para llevar energía hasta Las Vegas es de más de cuatro kilómetros y en ella se invirtió un millón 651 mil 418 córdobas.

Con los recursos invertidos provenientes de donaciones de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI), se logró electrificar alrededor del 43 por ciento de los hogares del municipio de Telpaneca, uno de los lugares que los gobiernos neoliberales mantenían entre los de menor índice de electrificación en el país.

Respecto del proyecto de electrificación, Heidi Blandón, habitante de la comunidad dijo “nos sentimos felices de tener ahora energía, porque ya no vamos a andar ocupando candelas o candil para alumbrarnos y por eso le damos gracias a Dios, al Comandante Daniel Ortega y a nuestra alcaldesa Bernarda Castillo”.

Blandón explicó que con la instalación de la energía eléctrica ahora ya pueden ver televisión, pueden escuchar música y hacer muchas cosas que antes no hacían.

Por su lado Kennet Gustavo Irías, también de la comunidad de Las Vegas explicó que para ellos es muy importante este proyecto de energía eléctrica porque facilita muchas cosas.

Ahora los niños pueden hacer sus tareas de noche


Irías añadió que “ahora por la noche los niños pueden hacer su tarea sin preocupación, lo que antes no podían porque estuvimos un montón de tiempo sin luz eléctrica y gracias a Dios y al Comandante Daniel Ortega tenemos energía eléctrica”.

Otra habitante de Las Vegas, Abelkin Rocha dijo que la energía eléctrica les trae muchos beneficios porque con todo se mira diferente, antes en la noche todo era oscuro, pero añadió que ahora se puede tener de todo, televisor, plancha eléctrica, refrigeradora y  lo que se quiera.

La compañera Abelkim  añadió que “este gobierno nos ha apoyado en muchas cosas y eso nos ha mejorado la vida porque incluso ahora podemos poner hasta un negocio para provecho nuestro”.

Entre tanto, Esteban Vílchez Vilchez, manifestó que la comunidad se encuentra alegre porque el gobierno sandinista instaló la luz eléctrica, lo que ha resultado en beneficio para todos porque se ahorra más que comprando candelas o gas para el candil.

Francisco José Irías Herrera, también de la comunidad de Las Vegas explicó que la vida en la comunidad ha cambiado muchísimo porque el gobierno está adoquinando el camino y por lo tanto ahora se puede llegar y salir en vehículo, además se instaló la luz eléctrica, con lo que ahora se pueden hacer muchas cosas que antes no hacían.