Por falta de votos, la mayoría republicana de la Cámara de Representantes canceló la votación que esperaban llevar a cabo hoy sobre la medida que impulsan para reemplazar la ley Obamacare.
El portavoz Paul Ryan reunió a su conferencia legislativa para anunciar que volverán a la mesa de diseño a decidir cómo echar hacia delante la medida.
Originalmente, la medida iba a ser llevada a votación el jueves. Pero, esa votación fue aplazada debido a la falta de votos, quizá hasta 15. Lo mismo volvió a ocurrir hoy.
“La retiramos”, dijo el propio presidente Donald Trump al diario The Washington Post, quien expresó estar desencantado con los más conservadores, pero a la misma vez afirmó que hubo partes del proyecto que no le gustaban.
“Aprendimos mucho sobre lealtad y procedimientos legislativos”, sostuvo Trump, quien dio un voto de confianza a Ryan y, a pesar de que los demócratas siempre defendieron Obamacare, trató de culpar a los líderes de la minoría del Congreso por su fracaso.
Tanto Trump como Ryan indicaron que seguirán adelante con otros asuntos. Trump piensa que lo próximo será la legislación a favor de una reforma contributiva que reduzca la tasa tributaria de corporaciones y ciudadanos.
Más adelante, por considerar que Obamacare “va a explotar”, piensa que habrá ambiente para trabajar con los demócratas en una reforma del sistema de salud.
Durante la campaña presidencial, Trump sostuvo que su primer tema en la agenda cuando llegara a la Casa Blanca sería derogar Obamacare.
La votación sobre el proyecto, aun cuando no tuviera los votos, pudo haber colocado en aprietos a miembros de la conferencia republicana de la Cámara baja, a pesar de que la legislación tenía también un panorama incierto en el Senado.
"Vamos a seguir adelante con el resto de nuestra agenda", dijo Ryan, al reconocer que el fracaso hará más difícil la reforma contributiva, pues el plan de reforma de salud de los republicanos perseguía reducir en alguna medida los gastos del gobierno para sentar las bases para reducciones en las tasas tributarias.
El retiro del proyecto supone un golpe político, por lo menos temporal, para el presidente Trump y Ryan, que colocaron el reemplazo y sustitución de Obamacare como su primera gran legislación de 2017.
Demócratas
Para la minoría demócrata, la decisión de los republicanos de retirar el proyecto de ley es una gran noticia para los estadounidenses que temían perder subsidios o todo su plan médico.
“Es una victoria para el pueblo estadounidense”, indicó la portavoz de la minoría demócrata en la Cámara baja, Nancy Pelosi.
Mientras, el número dos de la minoría demócrata del Senado, Richard Durbin (Illinois), exhortó a la mayoría republicana del Congreso a trabajar con ellos para “mejorar, no destruir” Obamacare.