En un pequeño y simbólico acto, en manos del Dr. Guillermo González, Ministro-Director del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres, Nicaragua recibió la Presidencia Pro Tempore del Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), misma que era presidida por la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) de Honduras.

“(Este es) un pequeño acto en el cual se estrechan los lazos de dos países hermanos, Honduras y Nicaragua como centro de esa cohesión que hemos venido logrando los países de América Central en este proceso de integración y que representa el traspaso de ese esfuerzo que hacemos los países cada año para ir impulsando políticas, planes y programas para hacer de Centroamérica una región más segura a pesar de las amenazas a las que estamos expuestos", manifestó el Dr. González.

El titular del Sinapred afirmó que, al realizar el traspaso de la Presidencia, se ratifica el compromiso asumido durante los últimos años y que se manifiesta cada día con los esfuerzos que se desarrollan en la Región para que las poblaciones estén más preparadas frente a los desastres naturales.

“En esta recepción de la Presidencia Pro Tempore, en efecto queremos dar continuidad a líneas importantes que se han venido desarrollando en los últimos años, y que sin lugar a dudas la Presidencia Pro Tempore de Honduras hizo muchos esfuerzos para hacer realidad muchas de estas líneas de acción y esperamos que a partir de hoy mismo, a partir de las discusiones que este día tengamos, nos permitan de manera muy práctica, muy efectiva poder desarrollar acciones que vayan haciendo que se construya todos estos mecanismos de interacción a nivel de la región con esa visión de integración que tenemos todos los centroamericanos”, sostuvo González.

El Ministro-Director aseveró que al recibir la Presidencia se asume ese compromiso de trabajar 24 horas al día, 7 días a la semana, 30 días al mes, 365 días al año, para que el pueblo cada vez se sienta más seguro, pero también protagonista de la construcción de esa seguridad en la que todos tenemos un punto a trabajar.

“Nosotros vamos a hacer énfasis en la búsqueda en los mecanismos de alerta temprana a nivel regional, es muy importante crear lazos entre las instituciones de vigilancia que existen entre los países centroamericanos de manera que cualquier evento de gran magnitud que pueda afectar a uno o varios países podamos estar nosotros con anticipación con todos estos mecanismos que hemos estado preparando para asegurarnos que el impacto de estos fenómenos sea lo menos posible de impacto humano, comentó.

González destacó el respaldo del Presidente Daniel Ortega Saavedra de cara a crear las condiciones a nivel de país, mecanismos interinstitucionales y sociales que permitan avanzar en la línea de prevención a fin de que la población evite daños humanos.

Trabajando por gestión integral del riesgo

Nelly Jerez, Sub-comisionada de COPECO, manifestó que el 2016 fue un año de mucho trabajo para la CEPREDENAC que ha dejado como resultado la implementación de estrategias y técnicas para mejorar la gestión integral de riesgo a nivel centroamericano.

Jerez señaló la importancia que tiene que los países de la región se encuentren hermanados a fin de fortalecer la gestión de riesgo, porque la ocurrencia de un fenómeno que afecte los distintos países también afectará a los demás y es por ello que se hace necesario continuar desarrollando simulaciones que contribuyan a la preparación de las familias, así como los planes de emergencia familiar para que al igual que se realiza en Nicaragua cada persona tenga un plan que le indique que hacer ante una situación de emergencia.

“Sin el apoyo de CEPREDENAC definitivamente los países no podríamos trabajar de la manera que trabajamos así que el poder continuar con estos lazos es algo que a nosotros nos ayuda a seguir adelante y estamos seguros que será un brazo y un motor también para Nicaragua ahora que está en la Presidencia Pro Tempore”, apuntó la Sub-comisionada de COPECO.

Se realizará simulacro regional

El Secretario Ejecutivo de CEPREDENAC, Roy Barboza, informó que dentro de pocos meses en Nicaragua se desarrollará un simulacro regional, donde se buscará poner en práctica los protocolos con los cuales se cuenta en Centroamérica para someterlos a prueba y de esa manera verificar si necesitan algún tipo de modificación.

“Tenemos que garantizar que cuando ocurra algún evento importante en una nación centroamericana podamos garantizar que los hermanos de las Repúblicas de la región puedan ayudarse entre sí, ese es un proceso que tenemos trabajarlo fuertemente, tenemos que garantizar el paso de equipos a través de las fronteras y para eso estamos trabajando en una normativa específica que se le llama el tránsito internacional de mercancía en casos de emergencias”, detalló Barboza.