El aprender y compartir conocimientos, además del hermanamiento, es parte de los objetivos que persiguen 25 jóvenes norteamericanos que cursan la carrera “Rescate y Socorro Internacional” de la Universidad Union College de Nebraska en Estados Unidos, que se encuentran en Nicaragua.
La llegada de estos jóvenes estudiantes es parte del intercambio que por 4 años consecutivos realiza esta entidad norteamericana con la Asociación Civil de Cuerpos de Bomberos Voluntarios de Nicaragua (ACCBVN) que dirige el Comandante Jaime Delgado.
Los estudiantes de la Unión College de Nebraska vienen a nuestro país a cursar un semestre de estudio, realizando sus pruebas de supervivencia en diferentes regiones del país, incluyendo la región del Caribe nicaragüense. Actualmente 15 de estos muchachos están trabajando en la estación de bomberos de Las Colinas y otros 10 en el centro de entrenamiento de la Asociación Civil de Cuerpos de Bomberos de Granada.
“El objetivo de este intercambio es que ambas partes compartan conocimientos y experiencias, que nuestros bomberos impartan practicas y conocimientos en el combate de incendios, rescate vehicular y otras actividades que diariamente realizamos”, mencionó Shelim Guadamuz, miembro de la institución bomberil.
Guadamuz agradeció el apoyo que ha brindado el Gobierno Sandinista, a esta institución bomberil que forma parte de los Bomberos Unificados que brindan servicio al pueblo.
Helena Harber, una de las estudiantes de intercambio, manifestó que están muy emocionados de poder compartir y aprender las técnicas de salvamento y rescate que utilizan los bomberos nicaragüenses.
“Es muy importante y aunque es un poco diferente de lo que aprendemos en Estados Unidos, también se requiere del conocimiento de otros países, aprendemos mucho más en esa relación con bomberos de otras naciones”, dijo Harber.
En esta oportunidad los jóvenes estarán realizando sus prácticas desde el 19 hasta el 26 de marzo.