Los fieles tradicionalistas de Masaya se preparan de cara a realizar las llamativas actividades tradicionales de Cuaresma con las que rinden tributo al Creador durante la Semana Santa.

En el barrio de Monimbó las alguacilas, mayordomas y patronas, con el apoyo de los devotos católicos del popular barrio, preparan las conocidísimas sartas que llenan de colorido los Vía Crucis y procesiones de esta temporada.

masaya_tradiciones

Son collares confeccionados a manos con flores coloridas y de olores exquisitos; pascuitas, veraneras, albahacas, disciplinas, mil colores, el infaltable corozo y otras variedades relacionadas a la Semana Santa.

masaya_tradiciones

De acuerdo al tradicionalista Bosco Canales, conocido por dirigir los impresionantes adornos de huertos, enramadas y las mismas sartas, estas últimas representan a la “serpiente emplumada”, que adornan —las preparadas este jueves— los pies del Señor de los Milagros que participará en el Vía Crucis de este viernes.

masaya_tradiciones

“Esta es una tradición de fe de la gente, que se desprende… que da el corazón bueno. Porque esta gente son buscada para que vengan a hacer esto todo el día. Ellas compran las flores en el mercado y las traen y ellas mismas vienen a elaborar, armar, casar las flores, para ensartar la sarta y hacer la “rosa” del señor. Ésta es una tradición que viene de generación en generación”, señala.

masaya_tradiciones

Alistan carretas peregrinas

A las afueras de la ciudad, los promesantes del Señor del Rescate, preparan las carretas peregrinas que iniciarán su viaje la próxima semana.

En los carruajes guiados por bueyes se usa madera de chaperno para los arcos, guácimo de ternero para las uniones, burillos de plátano para los amarres, y guate de maíz para el forro.

masaya_carretas_peregrinas

Olga Miriam García, asegura que esta preparación, que le cuesta dinero, esfuerzo y tiempo, es una tradición que sigue con gran fervor.

masaya_carretas_peregrinas

“Antes veía solo por ver, pero este año vengo pagando promesa por mi hijo que está mal de salud y yo le prometí al Señor de que yo se lo voy a llevar a presentar este año”, sostuvo.

masaya_carretas_peregrinas

El peregrinaje a Popoyuapa es una colorida peregrinación en la que se visita desde distintos localidades como Masaya, Granada y Rivas, el santuario de Jesús del Rescate que dura aproximadamente tres días.

masaya_carretas_peregrinas

masaya_tradiciones

masaya_tradiciones

masaya_tradiciones

masaya_tradiciones

masaya_tradiciones