Hasta el monumento erigido a los héroes de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización (CNA) se hizo presente la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) para conmemorar el 37 aniversario de tan grande e importante gesta que marcó la historia de nuestro país, con la que se logró reducir los índices de analfabetismo.

En el sitio, los jóvenes colocaron un arreglo floral como muestra de respeto y admiración para con los que dieron su vida en tan grande labor de enseñar y en la que se demostró que la unidad de un pueblo garantiza el bienestar y la restitución de derechos por igual.

“Hoy nos encontramos conmemorando esta fecha importante e histórica, pues un día como hoy miles de jóvenes partieron hacia las montañas de nuestro país para compartir el pan del saber. Honramos el heroísmo de los jóvenes de ese momento, esfuerzo en el que muchos perdieron la vida pero que a su vez también se logró vencer la oscuridad del analfabetismo”, destacó Marcos Torres.

El legado del Comandante Carlos Fonseca Amador de enseñar a leer y escribir, fue retomado por los brigadistas en los años 80 y hoy las nuevas generaciones de jóvenes nicaragüenses dan continuidad al mismo, quienes han asumido el compromiso de continuar de manera constante en la tarea de combatir el analfabetismo.

“Hoy estamos más comprometidos que nunca con nuestro compañero Carlos Fonseca y con los héroes de la CNA, para ello compartimos la educación y la protagonizamos desde nuestras escuelas, barrios y sitios donde aún hay personas sin saber leer y escribir. Nos sentimos alegres porque la educación es una realidad, la cual vivimos a través de la gratuidad desde hace once años”, destacó Roger Membreño.

“Estamos agradecidos con el Gobierno por brindarnos educación y porque cada vez son menos los nicaragüenses que no saben leer ni escribir, nosotros siempre tenemos que mantener presente el legado del Comandante Carlos Fonseca Amador a través de la alfabetización en nuestras comunidades”, concluyó Katherine Araica.