Según la Comisionada Esther García,  Jefa del Departamento de Prevención de la dirección de Comisarías de la Mujer, en la capacitación se está brindando a las psicólogas las herramientas necesarias para atender a las víctimas de violencia, las cuales se enmarcan en el nuevo modelo de valoración psicológica que fue consensuado con el Instituto de Medicina Legal.

“Esto lo estamos aplicando a través de la  ley 779, son terminologías que tenemos  que tener toditas a nivel nacional para que vaya el formato completo para la atención a las víctimas de violencia”, comentó.

Por su parte Carla Rodríguez, psicóloga de la Comisaría del Distrito V, comentó que la capacitación les servirá para dejar bien claro, en los juicios orales y públicos, la tipificación de la afectación, el tipo de daño psíquico y los daños que se producen contra las personas que son víctimas de violencia.

En ese sentido recalcó que fue importante que se homologara las terminologías que se utilizan entre la Comisaría de la Mujer y otras instituciones como la fiscalía y el Instituto de Medicina Legal, de manera que no haya confusión en los dictámenes psicológicos que emiten luego de evaluar la situación de las victimas.

Finalmente el doctor Javier Morazán, director de la unidad contra el crimen organizado del Ministerio Público, explicó que el trabajo de las comisarías de la mujer se basa en el testimonio que se incorpora en los juicios orales y públicos de los peritos psicológicos.

“Para nosotros como fiscalía es importante acercar cada día más las coordinaciones entre la comisaria de  la mujer con los expertos psicólogos, para establecer la fiscalía y ellos como  especialista, los aspectos mínimos que debe tener el dictamen sicológico, las normas estandarizadas que deben cumplir”, indicó.

Morazán subrayó que el dictamen psicológico es determinante en casos como los delitos de trata de personas.

“En estos casos con los dictámenes psicológicos la fiscalía logra  acreditar en juicio oral y público el daño  emocional y el daño a la personalidad que ha provocado el tratando  debido a la violencia que ha ejercido en contra de la víctima”, explicó.

Finalizó señalando que los elementos que rolan en los dictámenes psicológicos dan los elementos al juez para una correcta valoración  de la prueba de cara a obtener un resultado satisfactorio para la fiscalía.